jueves, 2 de enero de 2014

Los Discos Conceptuales de Pink Floyd (PARTE I)

Comencemos el viaje, brilla loco diamante, toma un cigarrillo (fumar es perjudicial para la salud), y vamos ON THE RUN.

Parte I
17 de marzo de 1973 (EEUU)
DARK SIDE OF THE MOON


El octavo disco de estudio de Pink Floyd. Rompio todos los records en materia de ventas, manteniendose en los Billboard 200 mas vendidos por 12 años!. En la plena etapa creativa de Gilmour-Waters, el punto maximo de la banda. Se implementaron sintetizadores y una amplia gama de elementos tecnicos muy avanzados. Se grabo enAbbey Road.
Dije Abbey Road... Abbey Road... Abbey Road? Abbey ROAD! ABBEY ROAD  (si, la callecita que los Beatles cruzan por ahi, esa!). El disco se grabo en los miticos estudios beatle, su maximo responsable fue el Señor Alan Parsons.


El concepto de este material se basa en avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental. A diferencia de todos los discos anteriores, esa impronta de Syd Barret de los largos instrumentales parece ser una idea lejana o al menos poco desarrollada, dejando mucho lugar en este disco a los teclados para formar ambientes diferentes, a los loops, efectos de sonido, las cuerdas magicas del Gordo Gilmour y la aparicion casi inadvertida musicalmente hablando (sin contar MONEY ♪) de Roger Waters, quien habia creado al fin y al cabo la filosofia madre de esta obra cumbre.


El primer track es Speak to Me, que consta de el sonido de las cajas registradoras que trataremos mas adelante en el hit del disco, seguido de una risa macabra y sonidos de grabacion que forman parte de la obertura del disco.
Tema 2, empieza el mambo. Breathe In The Air se presenta con una progresion de acordes que forma parte del motivo musical en el que se desencadena la obra. Es la base del disco, la melodia en la que dan vueltas los demas temas. Es una metafora que nos proclama: "respira", osea, frena, tomate un respiro de la vida y ponete a reflexionar sobre tu vida y los acontecimientos que te rodean. Encontrarle sentido a la vida.
El song 3 es On The Run, nos sugiere un loop de sintetizadores de 3:30 que emula un viaje, el sonidito (loop, repeticion) nos da una sensacion de movimiento. Unas risas macabras y una explosion final nos dan pie al siguiente tema.
Pasa el TIEMPO, y llega Time. Una de las mejores canciones de la historia de la banda, tanto en letra como en musica. Comienza con sonidos de relojes, para seguir con una progresion de percusion y un trueno de guitarra que se acrecenta a medida que pasa el segundero, para dar con un ritmo poco previsible con respecto a la introduccion.
Un ritmo acelerado y llevadero, que nos invita a reflexionar sobre lo rapido que pasa el tiempo, que nos declara que estamos un dia mas cerca de la muerte, que el sol siempre esta ahi, pero nosotros nos vamos poniendo mas viejos. Somos jovenes, pero cuando nos damos cuenta tenemos 10 años en nuestras espaldas. Waters escribio la letra pensando en que no debia esperar que pase el tiempo, si no que debia tomar control de su destino. La cancion aloja un solo memorable de David Gilmour que nos muestra lo cruda que puede ser la cachetada filosofica de Roger W.
La composicion musical es integradora de los 4 miembros, Wright y Mason participan de la composicion.
Se retoma Breathe...
El tema que sigue cierra el lado A del vinilo, The Great Gig in the Sky. El Gran Concierto en el Cielo, en castellano. La voz de Clare Torry, orgasmica probablemente, y el piano y organo a cargo de Richard Wright nos llevan a un extasis sobre la muerte, jamas la muerte tuvo un sentido tan agraciado y deseado. Una improvisacion vocal maravillosa, que curiosamente avergonzaba a su interprete, quien se disculpo ante los miembros del grupo. Sin embargo, los Pink quedaron muy felices con su voz y la acomodaron a piacére para formar esta muy linda obra.



El lado B del disco se presenta con Money, el gran hit del disco y una obra maestra de la banda. El ritmo de 7/4 de Roger Waters marco un hito en el bajo, con un frenetico riff muy facilmente reconocible. (Una cancion normal se compone en un ritmo de 4/4, 4 golpes por tiempo, como para tirarte un dato).
La idea sobre avaricia y vil metal que nos propone Waters, sobre que el dinero es el causante de todos los problemas, sobre no tocar nuestra bolsa, nuestra correspondencia monetaria, nos denota el motor de la sociedad, basada en ir detras de un papelito verde que nos lleva a desengaños, pocas certezas y peleas. GENIAL ROGER.
Musicalmente es un punto aparte destacar la inclusion del saxo, el bajo majestuoso del maestro Waters, el solo imponente y genial de Gilmour. Hacen una atmosfera de funk y blues que resulta muy agradable al oido.

7 minutos y 51 segundos nos deleitan con una balada melancolica sobre nosotros y ellos, Us And Them. Gilmour lleva adelante la parte vocal pero se ve interrumpido por un coro muy atinado de los demas integrantes. Hay dos solos de saxo. Buen tema, lindo, llevadero.


De cualquier forma y de cualquier color que quieras, Any Colour You Like. Un instrumental marcado por sus sintetizadores y una progresion que produce un quiebre en el disco. Una vuelta al rock espacial de años atras. 



Y si todavia no te dio un daño cerebral o hipoacusia por tanta genialidad, perfecto, felicitaciones, llega Brain Damage. El nombre... probablemente hace alusion al viejo Syd, que ya ni siquiera tiene contacto con los miembros de la banda que años antes el habia fundado. Dice Wiki."El nombre Brain Damage lo dio Roger Waters dedicado a Syd Barrett cuando se volvió loco a causa del excesivo consumo de drogas.". 
Cantada por Waters, parece una dedicatoria al viejo miembro de PinkFloyd. The lunatic is in my head, frase en la que comienzan las risas macabras. Hay alguien en mi cabeza pero no soy yo, y nos veremos en el Lado Oscuro de La Luna, frases que enmarcan mucho la ideologia de la letra, y que me resulta obligatorio remarcar.

Eclipse cierra la obra, retomando los acordes generales del album, con una gran sintesis: "There's no dark side of the moon, matter of fact it's all dark" (Traducido al español: "No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura").



Finalizamos la parte I de los Discos Conceptuales de Pink Floyd, esperando volver con los demas.