viernes, 17 de enero de 2014

Canciones que se renuevan: New York Groove

Es normal que mientras escuchemos música, inmediatamente reconozcamos una secuencia de acordes o una melodía que nos suena familiar. En ese momento, pensamos en el nombre del artista, la letra, lo que significa la canción para nosotros, en fin, nos llenamos de esa misma melodía.
En esta ocasión vamos a repasar una secuencia de sonidos perfectamente iguales, que sin embargo pertenecen a diferentes trabajos musicales de distintos interpretes. En este caso nos vamos a dedicar a la canción "New York Groove", escrita originalmente por Russ Ballard.
El británico nacido en el 1945, escribió la canción "New York Groove". Acá empieza la historia. En el año 1975 la banda inglesa de glam rock HELLO (creada en 1971 y activa hasta 1979) grabó la canción en cuestión. Esta fue la primera grabación de "New York Groove", por lo tanto podemos reconocerla como la original.
Este track fue incluido en el videojuego GTA IV.


Tres años más tarde, Paul Daniel Frehley (conocido popularmente como Ace Frehley), grabó un cover de esta misma canción en su primer disco solista, que salió a la venta como un disco oficial de Kiss, seguramente por los contratos discográficos que el en ese entonces guitarrista de Kiss mantenía con Casablanca Records.


Kiss no dejó pasar el éxito del cover, y por supuesto lo incluyo en sus giras. Esta versión data de un recital de Kiss en Brooklyn, año 1996. Play and enjoy it.



La canción es bastante reconocida por los fans de la banda, y por el público en general. Kiss siguió ROBANDO interpretando la canción y se conocen varias versiones, como ésta en vivo perteneciente a una actuación de Kiss en Sydney, Australia, en el año 1980.



El rapero Vanilla Ice, de notable éxito en los 90s, también se permitió tomar parte de la canción en cuestión y sampleo el distintivo patrón rítmico para lanzar la cancion "Bounce", perteneciente al disco Platinum Underground del año 2005. 



Y así como todo se transforma, y los músicos se ven influenciados por otros trabajos, esta influyente canción llegó a oídos argentinos, y no a cualquiera. Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, escuchó este patrón rítmico tan pegajoso y lo añadió a uno de los trabajos con más éxito comercial de Soda: la canción Zoom.
Gustavo en este caso sampleó el comienzo de la canción, y cambió la letra, además de añadir arreglos propios. Se puede percibir también el trabajo de la banda en cuanto al arreglo de teclados que se le agregó al patrón rítmico. Por lo tanto hablamos de una canción totalmente distinta, de una inspiración y simplemente del uso de una porción de la idea original, para otra diferente y propia de Soda. La canción fue incluida en el disco "Sueño Stereo" que se publicó en 1995, y desde ese momento se convirtió en una de las preferidas del público y de las radios FM, por lo que no sería raro que en cualquier momento mientras usted sintoniza cualquier radio POCO ORIGINAL Y REPETITIVA, QUE SIEMPRE REPITE FORMULAS actual, Zoom forme parte del playlist.
Luz, cámara, acción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario