jueves, 2 de enero de 2014

La historia detrás del disco "SIGNOS (1986)", de Soda Stereo




Cuenta la leyenda que una noche de invierno de 1986, Gustavo Cerati se encontraba sólo en su departamento. Con el corazón destrozado, por que en ese mismo lugar que supo ser su nido de amor con Noëlle Balfour*, luego de su separación, se había convertido en un antro frío y habitado por un alma en pena como lo era Gustavo en ese momento.

Soda Stereo estaba grabando “Signos”. La música estaba perfecta, ya estaba grabada y faltaban solo las letras. He aquí el problema: ¿Y las letras? Solamente había una de las 8 que componen el disco, y era por que el hit “Persiana Americana” había sido un trabajo conjunto de el ganador de un concurso del suplemento SI de Clarín o de un programa de radio ochentoso (hay fuentes que evidencian distintas versiones) llamado Jorge Antonio Daffunchio (que no es Germán, el cantante de Las Pelotas) y el propio Gustavo.


Es decir, faltaban siete letras y quedaba una semana del tiempo estipulado que la discográfica le había dado a Soda Stereo para completar la grabación del nuevo material.

De más está recordar el estado de Gustavo. Inmerso en la tristeza y soledad, se acostó a dormir bajo la luna que entraba por su balcón. Según él mismo cuenta, a las cuatro de la mañana se levantó y de un tirón escribió las letras faltantes. ¡Siete letras en una sola noche!

Lo que también se dice (las malas lenguas) es que Gustavo tenía una compañía, en este caso llamado cocaína… por algo en el tema inicial del disco (Sin Sobresaltos) menciona: “algo de BLANCA, algo de fama”, y numerosas referencias ambiguas que pueden ser interpretadas desde esta perspectiva.

"Compuse todas las letras de Signos en una noche. Estaba viviendo solo y me sentía muy mal, muy solo. Fue en Azcuénaga y Juncal, me había separado de Noëlle y esa noche estaba solísimo. Era invierno del 86. Estaba mal, salía con una mujer todos los días; pero nunca salían, siempre entraban. Yo tenía una negrura terrible. Las que se iban, se iban muy mal de mi" Gustavo Cerati

Después de este episodio, CUATRO DÍAS DESPUES SIN DORMIR, Gustavo dejó una sesión de Soda para irse en taxi hasta un hospital. En el nosocomio, lo recibió una doctora de la guardia.

-¿Voy a vivir, doctora? - le preguntó
-Quedate tranquilo- le dijo la médica después de tomarle la presión.

Gustavo fue luego a la casa de sus padres y se metió en la bañera. Por primera vez sintió que su vida se escurría...
"Después de Signos decidimos tener unas vacaciones juntos y nos fuimos los tres a Europa. Por entonces empezamos a tomar cosasa mas pesadas. Faso desde la colimba, muy de cuando en cuando. Nunca me piqué, no soporto la idea, pero si la de experimentar. Tengo un nivel. El momento de más ingerir fue en esa época. Después eso palmó y me empecé a cuidar un poco más" Gustavo Cerati



"Escribí todas las letras de un tirón. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien." Gustavo Cerati



Signos fue presentado el 10 de noviembre de 1986. Fue el primer disco de rock nacional que salió a la venta en formato de Disco Compacto (CD, cidi), fabricados en Holanda (cuna de los mejores vinilos). Evidencia una gran evolución tanto en letra como en música por parte de Soda Stereo. La revista Rolling Stone lo sitúa entre 25 de los mejores álbumes del rock argentino. Soda no haría ningun videoclip de este disco, raro sabiendo que fue la banda que revolucionó el mercado y la música de estos meridianos en parte gracias a su excelente trabajo audiovisual. Tuvo excelente repercusión en varios paises como Argentina, México, Chile, Perú, toda latinoamerica en general. En este punto, América Latina se terminaría de enamorar de Soda Stereo.
Y aún faltaba lo mejor...



 *: La muchacha, Noëlle, fue a probar suerte a Hollywood. Lo más groso que consiguió parece que fue una aparición en "Seinfeld", la famosa serie de USA.


Este post no hubiera sido posible sin la excelente colaboración del foro "STEREOTIPOS" de Taringa.net, de donde me basé para encontrar datos que solo los fanáticos saben.
Nicolás Leoni. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario