martes, 17 de junio de 2014

Un tal John Lennon


Liverpool.  1940. Para muchos, la ciudad más esplendida de Gran Bretaña. Ciudad de banqueros, marineros, de riqueza y de pobreza.



El 9 de octubre de 1940, en el Hospital de la Maternidad de Liverpool, nació el pequeño John Winston Lennon. John, por su abuelo paterno, Winston, por el primer ministro de la época, Winston Churchill.


Alfred Lennon, padre de John y pareja de Julia, se ausentó cuando él solo tenía 3 años, y pasó mucho tiempo para que se volvieran a encontrar. Poco tiempo después, la justicia obligó a su madre a dejar al pequeño John al cuidado de su hermana, Mimi, quién actuaría como madre sustituta gran parte de su niñez, y quien soporto graves discusiones.

De pequeño, Mimi le enseñó a tocar el banjo, y le regaló una armónica. La actividad favorita del pequeño Johnny era escuchar a todo volumen las canciones de Elvis Presley, el rey del rock, que llegaban del otro lado del Atlántico.

Era un alumno bastante despreocupado, y su verdadera pasión era la música, el arte, la expresión. Al final del tercer año, su informe escolar lo definía como «Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos»



Lennon fue rechazado en todos los colegios de su ciudad, excepto en el Colegio de Arte de Liverpool, por intervención de su tía Mimi, que había hablado con el director de la institución, desesperada por la situación. Seguía siendo un despreocupado, estuvo siempre al borde de ser expulsado, y solo molestaba en las clases. Era su diversión. 

En 1956, conoció a un joven de su edad, que parecía compartir el amor por la música, que tocaba la guitarra, era zurdo, y tenía buena técnica: James Paul McCartney. Pasaban horas tocando juntos las canciones de rock and roll de moda, y se animaron a crear su propia banda: The Quarrymen.

John y Paul creaban canciones sin parar, y en su vorágine compositiva, conocieron a otro jovencito que adoraba la música, tanto como ellos: un joven llamado George Harrison, gran guitarrista. De inmediato, comenzaron a formar una amistad que duraría muchos años.

Cuando todo parecía sonrisas… llegó algo inesperado. En julio del 58, la madre de John murió atropellada por un policía borracho. 


El vacío emocional de John se llenó de lágrimas, y mucha, pero mucha música. Tanta fue la necesidad de aumentar su producción musical, que John, Paul y George crearon THE BEATLES.


John, Paul y George, junto con algunos músicos amigos, iniciaron una gira por Escocia y conocieron Alemania tocando en varios locales del barrio chino de Hamburgo. Cualquier cosa era mejor que buscar algún trabajo, aburrido y mal remunerado, en Liverpool.


Al volver a Liverpool, revolucionaron las noches de la ciudad, haciendo gritar al sexo femenino y siendo admirados por el masculino. Eran la sensación de la ciudad, tocaban en THE CAVERN CLUB, un antro que los llevó a la gloria. 


En 1961, el empresario Brian Epstein, gracias a una recomendación de su secretaria, acudió personalmente al club nocturno en el que tocaban estos jovencitos rebeldes. Desde la primera presentación, inició el romance BEATLES – EPSTEIN. Totalmente sorprendido por las reacciones del público, Brian Epstein se ofreció como manager del grupo. The Beatles incorporó a un baterista local, con buenas referencias, llamado Richard Starkey, conocido como Ringo Starr, y se lanzaron al éxito guiados por su nuevo manager. 

Luego de ser rechazados por varias disqueras, finalmente la compañía EMI los aceptó, y comenzó a difundir sus canciones. Con composiciones propias y versiones de éxitos norteamericanos de aquella época, los Beatles eran aclamados por cada vez más gente. Ya no eran un grupo que tocaba en antros de su ciudad, sino una moda que pegó muy fuerte en su país.

Lennon y McCartney se encargaban de la mayoría de las composiciones, que contaban con nuevas formas de hacer música, por su frescura, sus armonías, sus voces… todo era perfecto, y mucha gente comenzó a seguirlos a tal forma de que se instauró oficialmente LA BEATLEMANÍA.
Su estilo BEAT, era inconfundible. Trajes, camisa, corbata, corte de cabello revolucionario y actitud rebelde, enamoró a Inglaterra, y luego al mundo. Aparecieron en todas las tapas de diarios y revistas. Eran tema de conversación en las radios, en las escuelas, en los hogares. Las familias no podían entender como sus hijos adolescentes podían sentirse tan atraídos a esos “jovencitos mugrosos y gritones”.
En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, que les nombró miembros de la Orden del Imperio Británico.

La locura por los Beatles era incontrolable. Los fanáticos de todo el mundo los aclamaban, y durante sus recitales, no paraban de ensordecer los gritos provenientes de las tribunas. La música no se escuchaba. Ellos solo tocaban, pero sin escucharse. Según Lennon, la canción Help significaba literalmente que estaban pidiendo AUXILIO.



Alrededor de 1967, las cosas habían tomado un rumbo no deseable. Los 4 de Liverpool habían caído en fuertes adicciones a las drogas, entre ellas el LSD, y su manager, Brian Epstein, había perdido la vida luego de una sobredosis.

En 1968, los Beatles tomaron las riendas económicas de la banda. Al mismo tiempo, John encontró el amor… en su segunda esposa, la japonesa Yoko Ono, artista plástica, de quién no se despegaba un segundo.

Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de carreras solistas... todos estos elementos decretaron la disolución de los BEATLES en abril de 1970. "El sueño se había acabado".


Sin el peso de ser un beatle, y con total libertad emocional y espiritual, John Lennon y Yoko Ono se convierten en una pareja sumamente polémica. Ambos son abanderados de la lucha por la igualdad social y la paz mundial, lucha por la que se ganaron rivales políticos y mediáticos muy importantes, como al mismísimo presidente de EEUU.





La carrera solista de John Lennon no fue menos que los Beatles. Fiel a su ideología, luchó a través de sus letras por un mundo más igualitario y justo para todos.





POWER TO THE PEOPLE. Exigió que la gente tenga el poder!

_____________________________________________________________

WORKING CLASS HERO. Retrato la melancólica vida del trabajador de clase media.

_____________________________________________________________
Stand by me. Declaró amor eterno a Yoko.


_____________________________________________________________
JEALOUS GUY, Se reconoció un chico celoso.

_____________________________________________________________
WOMAN y hasta le cantó a lo más hermoso de la creación, que es la mujer.


_____________________________________________________________
Pero sin dudas, su himno, fue IMAGINE. Imagina, como se traduce al castellano, es eso: un himno de la utopía de Lennon sobre la humanidad.


Imagina que no hay un paraiso 
es fácil si lo intentas 
no hay infierno debajo nuestro 
sobre nosotros, sólo el cielo 
imagina a toda la gente 
viviendo hoy 
imagina que no hay países 
no es duro de hacer 
no hay nada por lo que matar o morir 
y religiones tampoco 
imagina a toda la gente 
viviendo la vida en paz 
debes decir que soy un soñador 
pero no soy el único 
espero que algún día nos acompañes 
y que el mundo sea uno 
imagina que no hay posesiones 
me encantaría si pudieras 
no necesitar la ambicion, ni las ansias 
el hermano encapuchado de un hombre 
imagina a toda la gente 
compartiendo el mundo 
debes decir que soy un soñador 
pero no soy el único 
espero que algún día nos acompañes 
y que el mundo sea uno



_____________________________________________________________


En 1980, a los 40 años, un fanático que se había fotografiado con John a la salida de su departamento a horas de la mañana, se convirtió horas más tarde en su asesino. Mark David Chapman, un demente, acabó con un simple disparo la vida de uno de los personajes más influyentes de la humanidad.



El legado de John Lennon es inmenso. Hasta el día de hoy, y seguramente en generaciones futuras, las resonancias de la vitalidad de Lennon serán parte importante de la cultura popular.
Su música, su letra, sus Beatles, sus locuras, sus genialidades, sus planteos, sus ideas, ÉL. La figura de Lennon es venerada y aclamada en todo el mundo. Ayer, hoy, y siempre.



Las imágenes NO me pertenecen, son tomadas de internet.El texto es de redacción propia, guiado por Wikipedia y http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lennon.htm


De seguro se puede mejorar, es simplemente un homenaje del corazón a un gran hombre.

Nicolás Martín Leoni, 17 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario