sábado, 18 de enero de 2014

El verdadero Gran Hermano. En realidad, Big Brother...



Todos conocemos o hemos oído hablar sobre "Gran Hermano": el programa que tuvo éxito en más de 70 países del mundo con rating y regalías envidiables, y también el personaje del libro 1984 de George Orwell, un personaje omnipresente que es claramente una parodia de los gobiernos totalitarios o aquellos que vigilan con profundidad y ahínco a sus habitantes.
Mi objetivo no es crear pánico ni escribir en plan de "mesías moderno", simplemente me parece conveniente destacar ciertos puntos de nuestro mundo actual en los cuáles no reaccionamos o no tenemos en cuenta.
Elijo el concepto perfecto de Gran Hermano para denominar al "trabajo" que viene realizando Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos sin duda alguna era una de las dos potencias mundiales, desplazando a Alemania, Inglaterra y toda Europa que debís reconstruirse luego de ser escenario del sangriento episodio bélico. Sin ser enciclopédicos ni minuciosos, lo cierto es que el mapa mundial quedó definido como un mundo bipolar planteado por la disparidad entre EEUU y la URSS, hasta la caída del gigante comunista, a principios de los 90s. A partir de este tiempo se considera que vivímos en un mundo globalizado y multipolar. 
El "Big Brother", denominación que aplico con muchísimo énfasis a Estados Unidos de América, se ha encargado de monitorear y decidir casi completamente los aspectos fundamentales de la vida y desarrollo (¿desarrollo?) de nuestro mundo contemporáneo, al menos en los últimos 50 años. USA ha sido partícipe de cada conflicto armado, debate político, revolución, en fin, la influencia de EEUU es omnipresente y omnisciente en todo el mundo por supuesto. No es algo apocalíptico, es un hecho.
Políticamente, voy a centrarme en estas latitudes. Al menos en América del Sur. Desde el tontísimo hecho de que "AMÉRICA" sea sinónimo de este país fundado en la zona norte del continente, originalmente por 13 estados, estamos hablando de una colonización cultural sin precedentes. Las dictaduras más sangrientas de las historias latinoamericanas fueron (y en algunos casos continúan) apoyadas tanto política como económicamente por Yankeelandia. Hablo de Chile, Argentina, Brasil, hablo de nosotros, de nuestros pueblos, de nuestros hermanos. Todos bajo el manto y volante de Gran Hermano.
Culturalmente, creo que es el punto más notorio y más superficial, nos vemos amordazados y entregados a la influencia yankee. Estamos constantemente consumiendo, pensando en consumir, malgastando, haciendo todo lo que le conviene al aparato capitalista reinante, justamente con comienzos prácticos que se sitúan en el país del Norte. Tomamos Coca, comemos en McDonald´s, vestimos Vans y Levi´s, operamos Windows, buscamos en Google, posteamos en Facebook, tuiteamos en Twitter, escuchamos Bruno Mars, alguna vez vimos Cartoon Network, vemos CNN, vamos al cine a ver Titanic. Hay infinidad de ejemplos de esta construcción cultural enmarcada bajo el nombre de "globalización", que es un hecho, estamos globalizados, pero bajo la tutela y la soplada de nuca estadounidense. En todo momento, en todo lugar.
Muchos no lo saben, pero si últimamente se estuvieron informando, o siguen el tema, sabrán que el Gobierno de Estados Unidos está monitoreando las redes como Internet, redes sociales, líneas telefónicas y quien sabe hasta donde llegan las escuchas y seguimientos. Señores no soy paranoico, vivimos en un mundo planteado de esta manera, en donde este querido sistema de control encubierto nos brinda todas las comodidades para que no querramos salir de la jaula, como buenos ciervos. 
En estos momentos, lo que escribo, por Blogger, o nuestras conversaciones de Facebook, están al alcance de la NSA (National Security Asociation, el ente de Seguridad Nacional Estadounidense). Esto es noticia hace 40, 50 años. Solo que estamos acostumbrados, o directamente nos conformamos con vivir de manera superficial e intrascendente. 
Recién acabo de leer una publicación del diario La Voz del Interior, donde Obama anuncia que "los telefonos de los aliados no serán interceptados más". Yo pienso... ¿el que lee esto, en serio no ve más allá?
Estamos hablando de un gobierno (el estadounidense) que controla a piacere su alcance mediático, a través de su eficiente "servicio de inteligencia" para preservar la "seguridad nacional".
Estos señores llaman "servicio de inteligencia" a sus queridísimos y muy eficientes ESPÍAS, y "seguridad nacional" es la justificación por la que en este momento están leyendo su historial de Facebook, o interceptando las llamadas del jefe de Estado de Surinam o peor aún, de algún conocido suyo. "El país libre" del que se jacta todo ciudadano estadounidense tiene el convencimiento de que son la Policía del Mundo. Señores, estamos siendo espiados. Espero que no crean que soy un loco. Acá y acá hay noticias nuevas sobre este caso. El tema viene de hace muchísimo, y no lo he tocado con profundidad, simplemente quiero abrir los ojos para que cada uno que lea esto sea capaz de investigar por sí mismo y darse cuenta de donde estamos parados, y como está planteado el ajedrez mundial.
Espero haber sembrado una cuota de curiosidad y reflexión. Publico esto antes de que el FBI me venga a buscar...

viernes, 17 de enero de 2014

Canciones que se renuevan: New York Groove

Es normal que mientras escuchemos música, inmediatamente reconozcamos una secuencia de acordes o una melodía que nos suena familiar. En ese momento, pensamos en el nombre del artista, la letra, lo que significa la canción para nosotros, en fin, nos llenamos de esa misma melodía.
En esta ocasión vamos a repasar una secuencia de sonidos perfectamente iguales, que sin embargo pertenecen a diferentes trabajos musicales de distintos interpretes. En este caso nos vamos a dedicar a la canción "New York Groove", escrita originalmente por Russ Ballard.
El británico nacido en el 1945, escribió la canción "New York Groove". Acá empieza la historia. En el año 1975 la banda inglesa de glam rock HELLO (creada en 1971 y activa hasta 1979) grabó la canción en cuestión. Esta fue la primera grabación de "New York Groove", por lo tanto podemos reconocerla como la original.
Este track fue incluido en el videojuego GTA IV.


Tres años más tarde, Paul Daniel Frehley (conocido popularmente como Ace Frehley), grabó un cover de esta misma canción en su primer disco solista, que salió a la venta como un disco oficial de Kiss, seguramente por los contratos discográficos que el en ese entonces guitarrista de Kiss mantenía con Casablanca Records.


Kiss no dejó pasar el éxito del cover, y por supuesto lo incluyo en sus giras. Esta versión data de un recital de Kiss en Brooklyn, año 1996. Play and enjoy it.



La canción es bastante reconocida por los fans de la banda, y por el público en general. Kiss siguió ROBANDO interpretando la canción y se conocen varias versiones, como ésta en vivo perteneciente a una actuación de Kiss en Sydney, Australia, en el año 1980.



El rapero Vanilla Ice, de notable éxito en los 90s, también se permitió tomar parte de la canción en cuestión y sampleo el distintivo patrón rítmico para lanzar la cancion "Bounce", perteneciente al disco Platinum Underground del año 2005. 



Y así como todo se transforma, y los músicos se ven influenciados por otros trabajos, esta influyente canción llegó a oídos argentinos, y no a cualquiera. Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, escuchó este patrón rítmico tan pegajoso y lo añadió a uno de los trabajos con más éxito comercial de Soda: la canción Zoom.
Gustavo en este caso sampleó el comienzo de la canción, y cambió la letra, además de añadir arreglos propios. Se puede percibir también el trabajo de la banda en cuanto al arreglo de teclados que se le agregó al patrón rítmico. Por lo tanto hablamos de una canción totalmente distinta, de una inspiración y simplemente del uso de una porción de la idea original, para otra diferente y propia de Soda. La canción fue incluida en el disco "Sueño Stereo" que se publicó en 1995, y desde ese momento se convirtió en una de las preferidas del público y de las radios FM, por lo que no sería raro que en cualquier momento mientras usted sintoniza cualquier radio POCO ORIGINAL Y REPETITIVA, QUE SIEMPRE REPITE FORMULAS actual, Zoom forme parte del playlist.
Luz, cámara, acción...

jueves, 9 de enero de 2014

Ser viejo no es ser inútil

Vivimos en un mundo donde todo sucede a grandes velocidades. Las personas piensan en el resultado inmediato, en el hoy, a cualquier precio y sin ni siquiera molestarse en imaginar las posibles consecuencias. Ahora es todo, el pasado ya fue, no sirve, es obsoleto, y el futuro, está muy lejos.
Mientras tanto, hay una parte de la población que en los últimos tiempos de la humanidad ha recibido todo este impacto y cambio de valores, o desuso de valores si se me permite ser más específico, que son los abuelos, los ancianos, jubilados, viejos, adultos mayores, la tercera edad en fin.
Si uno repasa los principios de la humanidad, en las primeras comunidades medianamente organizadas, es sabido que ser anciano en esa época no tiene la misma significación que en estos tiempos. En la antigüedad, los ancianos eran sumamente respetados y admirados, y sobretodo, escuchados y valorados. Está comprobado que en las sociedades antiguas, estos sabios hombres se dedicaban especialmente a las tareas de alta responsabilidad ciudadana, y a ser consejeros de quien necesitase, así como solidarios interlocutores con los que se podía llevar una gran charla y mucho que pensar. 
Un ejemplo: El gobierno de Esparta estaba constituido por dos reyes y por otros veintiocho hombres mayores de sesenta años quienes formaban una especie de aristocracia popular.
Los hebreos también dieron especial importancia a los mayores. Según el Éxodo, Moisés consideraba a los ancianos como portadores de un espíritu divino, y por ello los llevaba delante del resto del pueblo judío.
Incluso en nuestros días, la tribu Aranda, residente de Australia central, trata con bondad y suma importancia a aquellos adultos mayores de la tribu, dándole cuidados y comida necesarias para preservar a estos. Podemos nombrar a los Witotos del Amazonas, que es gobernada por el consejo de ancianos varones, que gozan de privilegios políticos y sobretodo, de respeto.
En pleno Siglo XXI, la BBC en su versión en español publicó hace tres días una nota que ha rebotado en mi cabeza día y noche: Por qué los suizos y alemanes "exportan" a sus abuelos.
La nota nos comenta la tendencia entre algunas familias alemanas y suizas de elegir una residencia de ancianos para que los mayores de la familia terminen sus días. Lo extravagante es que no es ni siquiera en su tierra natal: uno de los destinos escogidos, es Indonesia. Es decir, las familias deciden que el mayor reciba tratamiento y atención por parte de completos extraños a miles de kilómetros de distancia, en una cultura, clima y valores absolutamente diferentes. 
Una de las razones principales es la enfermedad, y también el tiempo y dedicación que lleva el cuidado de una persona mayor para un matrimonio o adultos que viven un presente lleno de obligaciones, presiones, estrés y contratiempos. Resulta conveniente para ellos conseguir una plaza en lugares dedicados al cuidado de adultos mayores para los ancianos de la familia. Indonesia es un lugar sumamente conveniente por cuestiones económicas y también en cuanto al excelente servicio que parecen recibir los ancianos.
El cuento es muy bonito, y recomiendo que lean la nota. Ahora, ¿es necesario que los abuelos deban viajar a miles de km de distancia para ser cuidados? ¿Ellos realmente quieren eso? ¿Es lo mejor para ellos? Cada cuál es dueño de su billetera y sus decisiones, pero no de la vida de otro. Eso lo aseguro.
Tengo la posibilidad, suerte, bendición de conocer y tener una relación fantástica con mis dos abuelas y un abuelo paterno, y aseguro que cualquier niño ve en la figura de un buen abuelo, a un padre que te deja hacer todo. El abuelo es ese cómplice total, ese padre que no tiene otra cosa más que amor y no sabe regañar al nieto. El abuelo tiene experiencia suficiente como para conocer muchos aspectos de la vida, y muchos pueden valerse por sí mismos incluso, por lo que no es necesaria su alienación sino al contrario, su normal relación con el resto de la familia. Cada familia es un código, composición y mundo distinto, cabe aclarar, pero en mi caso no tengo otro sentimiento más que el que si un deseo me fuera posible de conceder, me gustaría, rogaría y hasta exigiría que los abuelos sean eternos.
Sé que no es más que un sueño de niño, y que no es posible debido al ciclo de la vida. Pero nos queda una oportunidad: la de cuidar, visitar, escuchar, ser escuchado, acompañar y ser acompañados por estos seres, en su mayoría, dotados de un amor y paciencia que solo los años le pueden dar al ser humano. Ellos son dueños de los mejores consejos, las reflexiones más argumentadas posibles y una visión bastante completa sobre los cambios que sufre la sociedad desde que  eran niños, hasta esta etapa de adultos mayores.
Los abuelos tienen valor, tienen valores, son invaluables. Creo firmemente en que una sociedad sana es aquella que escucha a sus abuelos, que les da lugar, los incluye, los comunica y los recibe, les abre los brazos. Como en la antigüedad, como en la Grecia Clásica, como en tantos ejemplos de sociedades que supieron valorar a los mayores, quizá deberíamos copiar el ejemplo. Los abuelos tienen muchísimo para dar, lo único que nos piden es un poco de atención y de respeto. Ellos se encargan del resto...

Dedicado a tres personas irreemplazables de mi vida, les debo muchísimo a Perla, Toti y Susi. Los amo eternamente.
Nicolás Leoni

domingo, 5 de enero de 2014

Una leyenda que pasa a ser eterna



Esta mañana el corazón de Eusébio da Silva Ferreira dejó de latir.
La Pantera Negra, ídolo máximo del fútbol portugués (aunque nació en Mozambique) y goleador del mundial de Inglaterra 1966, tenía 71 años.
Un monstruo del fútbol. Una leyenda total, que dejó su huella en la historia. Hasta siempre negro.



Relacionado a este recuerdo de una leyenda como fue el mozambiqueño, tal vez muchos "amantes" del fútbol no conozcan a algunos de los personajes que marcaron la historia del deporte. No soy nadie para dar consejos, pero les aseguro que es muy interesante investigar sobre jugadores históricos. Suman a nuestra cultura, conocimiento y noción.
Sobre el gigantesco Eusebio, solamente dejo un regalito:


sábado, 4 de enero de 2014

La censura parece estar de moda

Son las cinco de la mañana y estoy constantemente revisando el calendario. Mis ojos reciben una información que mi cerebro no procesa como válida. Debe haber un error. En mi celular, computadora y donde quiera que consulto la fecha me encuentro con el dato de que estamos transcurriendo los primeros días de enero de 2014. Algo no está bien con eso. Hace dos días, dos periodistas perdieron su trabajo de forma totalmente sospechosa de uno de los delitos más graves que puede cometer una persona a la otra en democracia: CENSURA.

A principios de diciembre, mientras algunas ciudades del interior ardían literalmente, en el centro de gobierno ubicado en la Capital Federal, la "Presidenta de todos los argentinos, la Doctora Cristina Fernandez" estaba tocando el bombo y bailando alegre. Se lo merece... porque dentro de poco se le va a acabar el baile.

La gente no olvida, estamos a 30 años de uno de los sucesos más trascendentales de nuestra historia como Estado, con mayúscula. Hace treinta años, los argentinos decidieron cerrar una de las páginas más sangrientas e ilógicas de nuestra historia, aquel golpe cívico-militar.

Repito: Ciudades en llamas, miles de personas sufriendo saqueos y policías acuartelados. La respuesta del gobierno fue la de siempre: otra choripaneada militante con show incluído. All in one.
Estoy escuchando, a modo de sadismo, la canción titulada "En el País de la Libertad" de León Gieco, otrora cantautor sobre temas sociales. Hoy, podríamos considerarlo como vendehumo. Quiero vivir en ese país que detalla en la canción. O que nuestro Estado alcance ese estado (sic).

Espero que todos hayan podido brindar y abrazar seres queridos en el brindis de año nuevo. De paso, les deseo un hermoso 2014, y les agradezco por leer estas palabras. Tengo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, y por supuesto, como cada comienzo, todo es positivo, al menos en la previa. Arranca el año... y ya tenemos dos despidos. El primero es el que sufrió el locutor (perdón, ex) de Radio 10 llamado Gustavo Mura (mirá acá y acá). El segundo, que me acabo de enterar, es el sufrido por Antonio Laje, casualmente ex empleado de Radio 10 y C5N.


"Me llamaron el 20 para que fuera al canal, que querían ver el programa juntos, como si fuera un chico del colegio. Me preguntaron qué había dicho. Y lo único que dije fue que no había luz, conté la realidad de que había cortes. Pregunté dónde estaba el secretario de Energía, con un tono moderado. Me dijeron que era un golpista, que lo que estaba haciendo era "incendiar el país", que lo que decía tenía "otra autoría intelectual". Me dijeron que en el Gobierno había una guerra de inteligencia y que yo estaba del otro lado."  ANTONIO LAJE
Argentina, un país con buena gente. Sí, hay muy buena gente, muchos profesionales capaces, que quieren hacer su trabajo, solo que a muchos no les conviene. Y no es precisamente a los medios imperialistas yankees que atrofian los mecanismos de la libertad peronista de este siglo gracias a la década ganada, sino que el mismísimo titular de AFIP (el mísmo que recomendó que los turistas no visiten países extranjeros) fue protagonista en Brasil de un hecho polémico, del que asegura no tiene nada que ver.

Se nos ríen en la cara. Nos machacan a piacére, sin descanso, con puntadas cada vez más notorias. Hay un modelo que se cae. Hay un pueblo efervescente que quiere ser soberano. Hay zombies programados para seguir convencidos de su ceguera política. Hay de todo. Y lo peor, es que desde la máxima representante de la Nación Argentina, HAY SILENCIO.

Y hay medios, que no forman parte de los "mentirosos" de Clarín, que se olvidan de publicar estas noticias. Seguramente debe haber tanta info que no tienen un pequeño lugar para un despido de uno de sus colegas.


 Recomiendo hacer click en la imágen. En este caso, un medio oficialista cordobés, decidió no publicar información alguna de los recientes despidos ni de las agresiones sufridas por sus propios colegas. Pero hay datos de meses atrás, de un despido por parte de Clarín. ¿Casualidad?


Página 12, el foro oficialista por excelencia de estos días. Exactamente el mismo caso anterior. Pregunto otra vez: ¿Casualidad?

Los medios responden a intereses, eso está claro. Detrás de las palabras escritas por los periodistas que gozan de un sueldo haciendo su trabajo, salvo excepciones, hay intereses. Los medios tienen dueños, a veces afortunadamente, otras veces, y en general, lamentablemente. No puedo hablar por ninguno de los demás periodistas ni de sus trabajos, cada uno es esclavo de sus propias palabras y hechos. Pero les aseguro, que desde mi lugar, el único motivo de mis letras es el amor y devoción al pensamiento crítico, al periodismo que hace pensar y a la busqueda constante de la verdad. Ni SuperMan, ni BatMan, un aspirante a periodista.

Señoras y señores, si Clarín "MIENTE", ¿que verbo les corresponde a estos otros medios?
Si Clarín Miente, los medios oficialistas ocultan, ignoran, o se nos cagan de risa. Es un multiple choice, usted decida. Yo no lo voy a censurar.

Nicolás Leoni

jueves, 2 de enero de 2014

La historia detrás del disco "SIGNOS (1986)", de Soda Stereo




Cuenta la leyenda que una noche de invierno de 1986, Gustavo Cerati se encontraba sólo en su departamento. Con el corazón destrozado, por que en ese mismo lugar que supo ser su nido de amor con Noëlle Balfour*, luego de su separación, se había convertido en un antro frío y habitado por un alma en pena como lo era Gustavo en ese momento.

Soda Stereo estaba grabando “Signos”. La música estaba perfecta, ya estaba grabada y faltaban solo las letras. He aquí el problema: ¿Y las letras? Solamente había una de las 8 que componen el disco, y era por que el hit “Persiana Americana” había sido un trabajo conjunto de el ganador de un concurso del suplemento SI de Clarín o de un programa de radio ochentoso (hay fuentes que evidencian distintas versiones) llamado Jorge Antonio Daffunchio (que no es Germán, el cantante de Las Pelotas) y el propio Gustavo.


Es decir, faltaban siete letras y quedaba una semana del tiempo estipulado que la discográfica le había dado a Soda Stereo para completar la grabación del nuevo material.

De más está recordar el estado de Gustavo. Inmerso en la tristeza y soledad, se acostó a dormir bajo la luna que entraba por su balcón. Según él mismo cuenta, a las cuatro de la mañana se levantó y de un tirón escribió las letras faltantes. ¡Siete letras en una sola noche!

Lo que también se dice (las malas lenguas) es que Gustavo tenía una compañía, en este caso llamado cocaína… por algo en el tema inicial del disco (Sin Sobresaltos) menciona: “algo de BLANCA, algo de fama”, y numerosas referencias ambiguas que pueden ser interpretadas desde esta perspectiva.

"Compuse todas las letras de Signos en una noche. Estaba viviendo solo y me sentía muy mal, muy solo. Fue en Azcuénaga y Juncal, me había separado de Noëlle y esa noche estaba solísimo. Era invierno del 86. Estaba mal, salía con una mujer todos los días; pero nunca salían, siempre entraban. Yo tenía una negrura terrible. Las que se iban, se iban muy mal de mi" Gustavo Cerati

Después de este episodio, CUATRO DÍAS DESPUES SIN DORMIR, Gustavo dejó una sesión de Soda para irse en taxi hasta un hospital. En el nosocomio, lo recibió una doctora de la guardia.

-¿Voy a vivir, doctora? - le preguntó
-Quedate tranquilo- le dijo la médica después de tomarle la presión.

Gustavo fue luego a la casa de sus padres y se metió en la bañera. Por primera vez sintió que su vida se escurría...
"Después de Signos decidimos tener unas vacaciones juntos y nos fuimos los tres a Europa. Por entonces empezamos a tomar cosasa mas pesadas. Faso desde la colimba, muy de cuando en cuando. Nunca me piqué, no soporto la idea, pero si la de experimentar. Tengo un nivel. El momento de más ingerir fue en esa época. Después eso palmó y me empecé a cuidar un poco más" Gustavo Cerati



"Escribí todas las letras de un tirón. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien." Gustavo Cerati



Signos fue presentado el 10 de noviembre de 1986. Fue el primer disco de rock nacional que salió a la venta en formato de Disco Compacto (CD, cidi), fabricados en Holanda (cuna de los mejores vinilos). Evidencia una gran evolución tanto en letra como en música por parte de Soda Stereo. La revista Rolling Stone lo sitúa entre 25 de los mejores álbumes del rock argentino. Soda no haría ningun videoclip de este disco, raro sabiendo que fue la banda que revolucionó el mercado y la música de estos meridianos en parte gracias a su excelente trabajo audiovisual. Tuvo excelente repercusión en varios paises como Argentina, México, Chile, Perú, toda latinoamerica en general. En este punto, América Latina se terminaría de enamorar de Soda Stereo.
Y aún faltaba lo mejor...



 *: La muchacha, Noëlle, fue a probar suerte a Hollywood. Lo más groso que consiguió parece que fue una aparición en "Seinfeld", la famosa serie de USA.


Este post no hubiera sido posible sin la excelente colaboración del foro "STEREOTIPOS" de Taringa.net, de donde me basé para encontrar datos que solo los fanáticos saben.
Nicolás Leoni. 

Vivir

Todos los días nos despertamos, cumplimos nuestras obligaciones y luego nos acostamos a dormir para volver a cumplir el ciclo ininterrumpido de dormir-vivir-dormir. Dormir, si, el descanso es necesario por supuesto para poder realizar nuestras actividades y tener energía para el día a día. Vivir. Vivir, vivir, quiero redundar sobre este concepto. Realmente, ¿vivimos todos los días o simplemente cumplimos una rutina establecida?

La palabra VIVIR, tan rutinaria y simple, esconde según la Real Academia Española 12, ¡DOCE! Significados distintos. No pienso entrar en detalle por que se imaginarán cuales son, pero la postura que quiero abordar es… ¿cuál es nuestra propia forma de definir el verbo VIVIR?

Llamamos vivir a cumplir día tras día la rutina… a repetir, a no innovar, a cumplir. ¿Eso es vida? ¿Acaso no relacionamos la vida con el estar constantemente buscando la forma de salir del molde? ¿No decimos “dejame vivir” cuando alguien nos ata a sus propias manipulaciones?
Un ejercicio imposible desde la práctica sería contar cuantas veces decimos el verbo VIVIR por día, pero sin ser exactos ni calar hondo, seguramente son varias, y esa es la raíz del problema.



VIVIR es un verbo fuertísimo tanto filosófica como semánticamente. Vivir es tener vida. Y a esta acepción agregaría, ¿estamos satisfechos con nuestra vida o podríamos cambiar lo que no nos cierra?
Vivir se entiende también por acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas para lograr sus propias conveniencias. ¿Estamos con los ojos bien abiertos ante cada señal u oportunidad que se nos presenta? Algunas veces, dejamos que las arenas del tiempo caigan al otro lado del reloj sin ni siquiera darnos cuenta de que lo que necesitamos está al alcance nuestro, tal vez más cerca de lo que pensamos, sin embargo, lo esencial es invisible a los ojos, pregúntenle al Principito.

Durar con vida. Pasar y mantener la vida. Mantenerse o durar en la fama o en la memoria después de muerto. Estas acepciones llevan una fuertísima carga filosófica que traspasa el día a día. Hablamos de permanecer y transcurrir, honrar la vida. Dejar nuestra huella en el mundo, aunque, personalmente, creo que es más importante dejar nuestras huellas en las personas que queremos. Nadie muere realmente hasta que alguien sea olvidado, pero mientras un alma mantenga ese recuerdo intacto, aquel sigue permaneciendo, inmortalizado más allá del tiempo, espacio y lugar.

No quiero irme por las ramas pero el Live and Let Die es algo inevitable, por lo tanto, atengámonos a las reglas y juguemos bien en esto que es la vida. Cuando nos toca vivir, seamos lo suficientemente provechosos de nuestro tiempo, de nuestras ambiciones, de nuestros días, de nuestras noches, de nuestras familias, de nuestros amores, de nuestras amistades, de nuestros conocimientos, de nuestras pasiones, de nuestras aficiones, de nosotros mismos. Mientras nos toque ocupar un lugar en este mundo, por más grande o pequeño que sea, nunca nos olvidemos que cada uno de nosotros forma parte de una enorme comunidad, 8 mil millones de personas con las mismas posibilidades que nosotros, lo que no nos hace a todos iguales y repetidos, si no que justamente, somos 8 mil millones de maneras distintas de VIVIR, de SER, de obrar, o cruzarnos de brazos. De amar, o de odiar. De compartir, o de acaparar. De juzgar, o aceptar. De ayudar y servir, o desaprovechar la oportunidad hermosa de vivir en este planeta.



No se si hay vida después de la muerte, pero si la muerte llega una vez… ¿Para que estar preparados? Creo que es muchísimo mejor gastar nuestra energía e intelecto en el hoy y lo que viene. Lo que pasó, no tiene posibilidad de ser cambiado, ha sido marcado por lo indeleble del tiempo, pero sin embargo puede ser mejorado, puede servir de experiencia, de inspiración, para crecer como seres humanos, como comunidad, como ciudadanos, como pueblo, como gobernantes, como trabajadores, hermanos, amantes, pero creo que más importante, conocer y analizar el pasado nos ayuda a ser mejores personas.

Ser mejores personas. Vivir. Obrar. Permanecer, y trascurrir. Hoy, es tiempo de que sea un día más, o de que realmente surjan ideas e intenciones, hechos en nuestras vidas que nos hagan avanzar, crecer, fortalecer.
No te arrepientas del pasado, analizá y aprendé, para mejorar tu futuro cercano.

El hoy, es lo único seguro. El ayer, no volverá, y el futuro, todavía no llego, asi que mantengámonos en el HOY, es lo único que tenemos.

Vivir solo cuesta vida. La vida es el único recurso con el que nacemos, entonces seamos inteligentes para invertir nuestra vida en VIVIR, en hacer que nuestro hospedaje por la vida sea realmente un viaje placentero.

Nicolás Leoni

Los Discos Conceptuales de Pink Floyd (PARTE I)

Comencemos el viaje, brilla loco diamante, toma un cigarrillo (fumar es perjudicial para la salud), y vamos ON THE RUN.

Parte I
17 de marzo de 1973 (EEUU)
DARK SIDE OF THE MOON


El octavo disco de estudio de Pink Floyd. Rompio todos los records en materia de ventas, manteniendose en los Billboard 200 mas vendidos por 12 años!. En la plena etapa creativa de Gilmour-Waters, el punto maximo de la banda. Se implementaron sintetizadores y una amplia gama de elementos tecnicos muy avanzados. Se grabo enAbbey Road.
Dije Abbey Road... Abbey Road... Abbey Road? Abbey ROAD! ABBEY ROAD  (si, la callecita que los Beatles cruzan por ahi, esa!). El disco se grabo en los miticos estudios beatle, su maximo responsable fue el Señor Alan Parsons.


El concepto de este material se basa en avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental. A diferencia de todos los discos anteriores, esa impronta de Syd Barret de los largos instrumentales parece ser una idea lejana o al menos poco desarrollada, dejando mucho lugar en este disco a los teclados para formar ambientes diferentes, a los loops, efectos de sonido, las cuerdas magicas del Gordo Gilmour y la aparicion casi inadvertida musicalmente hablando (sin contar MONEY ♪) de Roger Waters, quien habia creado al fin y al cabo la filosofia madre de esta obra cumbre.


El primer track es Speak to Me, que consta de el sonido de las cajas registradoras que trataremos mas adelante en el hit del disco, seguido de una risa macabra y sonidos de grabacion que forman parte de la obertura del disco.
Tema 2, empieza el mambo. Breathe In The Air se presenta con una progresion de acordes que forma parte del motivo musical en el que se desencadena la obra. Es la base del disco, la melodia en la que dan vueltas los demas temas. Es una metafora que nos proclama: "respira", osea, frena, tomate un respiro de la vida y ponete a reflexionar sobre tu vida y los acontecimientos que te rodean. Encontrarle sentido a la vida.
El song 3 es On The Run, nos sugiere un loop de sintetizadores de 3:30 que emula un viaje, el sonidito (loop, repeticion) nos da una sensacion de movimiento. Unas risas macabras y una explosion final nos dan pie al siguiente tema.
Pasa el TIEMPO, y llega Time. Una de las mejores canciones de la historia de la banda, tanto en letra como en musica. Comienza con sonidos de relojes, para seguir con una progresion de percusion y un trueno de guitarra que se acrecenta a medida que pasa el segundero, para dar con un ritmo poco previsible con respecto a la introduccion.
Un ritmo acelerado y llevadero, que nos invita a reflexionar sobre lo rapido que pasa el tiempo, que nos declara que estamos un dia mas cerca de la muerte, que el sol siempre esta ahi, pero nosotros nos vamos poniendo mas viejos. Somos jovenes, pero cuando nos damos cuenta tenemos 10 años en nuestras espaldas. Waters escribio la letra pensando en que no debia esperar que pase el tiempo, si no que debia tomar control de su destino. La cancion aloja un solo memorable de David Gilmour que nos muestra lo cruda que puede ser la cachetada filosofica de Roger W.
La composicion musical es integradora de los 4 miembros, Wright y Mason participan de la composicion.
Se retoma Breathe...
El tema que sigue cierra el lado A del vinilo, The Great Gig in the Sky. El Gran Concierto en el Cielo, en castellano. La voz de Clare Torry, orgasmica probablemente, y el piano y organo a cargo de Richard Wright nos llevan a un extasis sobre la muerte, jamas la muerte tuvo un sentido tan agraciado y deseado. Una improvisacion vocal maravillosa, que curiosamente avergonzaba a su interprete, quien se disculpo ante los miembros del grupo. Sin embargo, los Pink quedaron muy felices con su voz y la acomodaron a piacére para formar esta muy linda obra.



El lado B del disco se presenta con Money, el gran hit del disco y una obra maestra de la banda. El ritmo de 7/4 de Roger Waters marco un hito en el bajo, con un frenetico riff muy facilmente reconocible. (Una cancion normal se compone en un ritmo de 4/4, 4 golpes por tiempo, como para tirarte un dato).
La idea sobre avaricia y vil metal que nos propone Waters, sobre que el dinero es el causante de todos los problemas, sobre no tocar nuestra bolsa, nuestra correspondencia monetaria, nos denota el motor de la sociedad, basada en ir detras de un papelito verde que nos lleva a desengaños, pocas certezas y peleas. GENIAL ROGER.
Musicalmente es un punto aparte destacar la inclusion del saxo, el bajo majestuoso del maestro Waters, el solo imponente y genial de Gilmour. Hacen una atmosfera de funk y blues que resulta muy agradable al oido.

7 minutos y 51 segundos nos deleitan con una balada melancolica sobre nosotros y ellos, Us And Them. Gilmour lleva adelante la parte vocal pero se ve interrumpido por un coro muy atinado de los demas integrantes. Hay dos solos de saxo. Buen tema, lindo, llevadero.


De cualquier forma y de cualquier color que quieras, Any Colour You Like. Un instrumental marcado por sus sintetizadores y una progresion que produce un quiebre en el disco. Una vuelta al rock espacial de años atras. 



Y si todavia no te dio un daño cerebral o hipoacusia por tanta genialidad, perfecto, felicitaciones, llega Brain Damage. El nombre... probablemente hace alusion al viejo Syd, que ya ni siquiera tiene contacto con los miembros de la banda que años antes el habia fundado. Dice Wiki."El nombre Brain Damage lo dio Roger Waters dedicado a Syd Barrett cuando se volvió loco a causa del excesivo consumo de drogas.". 
Cantada por Waters, parece una dedicatoria al viejo miembro de PinkFloyd. The lunatic is in my head, frase en la que comienzan las risas macabras. Hay alguien en mi cabeza pero no soy yo, y nos veremos en el Lado Oscuro de La Luna, frases que enmarcan mucho la ideologia de la letra, y que me resulta obligatorio remarcar.

Eclipse cierra la obra, retomando los acordes generales del album, con una gran sintesis: "There's no dark side of the moon, matter of fact it's all dark" (Traducido al español: "No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura").



Finalizamos la parte I de los Discos Conceptuales de Pink Floyd, esperando volver con los demas.

¿Ley de miedos?

Nos situamos en Argentina, en pleno siglo XXI, primeros días del año 2014.
El panorama político oficialista ofrece mucho hermetismo, sobretodo con la figura presidencial, quien en sus contadas apariciones públicas en los últimos tres meses no ha declarado sobre lo más fuertes acontecimientos nacionales, como los saqueos y la falta de energía en muchas ciudades argentinas.

El día 2 de enero, luego de esta entrevista:

Luego de dicha entrevista, el periodista Gustavo Mura, fue despedido de Radio 10, cuyo propietario es el empresario afín al Kirchnerismo llamado Cristobal López, quien recientemente fue noticia por comprar Ideas del Sur, productora de otro tremendo monstruo mediático como Marcelo Tinelli. Gustavo Mura hizo algo que el oficialismo jamás perdonaría: pensó por sí mismo y criticó al gobierno. Este, al parecer, es la causa del despido por parte de Kristobal. Esperemos que el sincero periodista pronto encuentre un lugar donde expresarse sin reprimendas, y donde su espíritu crítico tenga vuelo libre.



Dije 2 de enero, hubo 2x1: al parecer una patota que responde al titular de AFIP, Ricardo Echegaray (quien ya tiene noticias polémicas encima – link auto hija), atacó a un equipo de TN que se encontraba en el mismo lugar del funcionario. ¿Alguna excusa? Por ahora no han trascendido declaraciones que nieguen el hecho, pero seguramente el Kirchnerismo encontrará alguna manera de lavarse las manos.

Se llama Marcelo Funes, es camarógrafo de TN (Todo Noticias). Estaba en Brasil filmando al director de AFIP, Ricardo Echegaray, cuando el funcionario hizo que lo patotearan.
Una década ganada, ¿a los golpes?
Estaba haciendo algo que cualquier político consideraría una falta de respeto, estaba TRABAJANDO.


A todo esto, ¿donde está la presidente de todos los argentinos, famosa por sus repetidísimas cadenas nacionales, su extrema exposición y su fanatismo twittero? De vacaciones, por favor, no molestar. La que se volvió de vacaciones fue Dilma, porque el pueblo brasileño la necesitaba días atrás, pero en Argentina se ve que todo anda sobre ruedas.

Ante la ausencia de la máxima representante del Estado, los maestros en formular excusas (o Kirchneristas, como ustedes prefiera) ya tienen su argumento: "Si habla porque habla y si no habla porque no habla", defendió el referente del oficialismo, el diputado Fernando Navarro, aferro defensor de las políticas K. Y justificó: "Antes la criticaban porque opinaba de todo o hacía uso excesivo de la cadena nacional". (la nota, aKá)
Hoy 2x1: echaron a periodista de Radio 10 por criticar al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y una patota que responde al titular de AFIP, Ricardo Echegaray, atacó a un equipo de TN que lo encontró en Brasil.
Saquen sus propias conclusiones. Quiero vivir en democracia, no en un régimen.






De Yapa: Mapa de la libertad de prensa en el mundo, según Reporteros Sin Fronteras. Notese Argentina...
(Click para ampliar la imágen)
Principio del formulario