viernes, 7 de agosto de 2015

El valor de tu voto



En menos de 48 horas los argentinos y argentinas elegirán qué partidos definitivamente llegarán a las elecciones generales a presidente, sus representantes en la cámara de Diputados y Senadores y los correspondientes parlamentarios del Mercosur. Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias prometen marcar el rumbo de elecciones completamente abiertas y mucho menos decididas que en otras oportunidades.
Mientras algunos hablan de "fin de ciclo", otros se aventuran a la "continuidad del proyecto". Muchos apuestan al "cambio", y otros quieren "mantener las victorias". A priori, hay una polarización entre la continuidad de un proceso político que lleva 12 años en el poder, representado (¿Sí?) por Daniel Scioli o un borrón y cuenta nueva, liderado por Mauricio Macri.

Encuestas

Los sondeos de opinión cuyas muestras fueron tomadas a lo largo y a lo ancho del país ofrecen resultados muy diversos, dependiendo quién lo encargó, qué universo representa la muestra, y la intencionalidad política que pueda tener ese estudio. Promediando resultados, podemos hablar de una intención de voto mayoritaria (pero hasta ahí nomás) hacia el candidato de la alianza Frente Para la Victoria, el oficialista Daniel Osvaldo Scioli, quién representa una continuidad con cambios moderados frente al panorama que se abre el 10 de diciembre próximo. Su inmediato perseguidor es quién se quedaría como figura comandante del espacio Cambiemos, el Ingeniero Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Capital del país, donde tiene una imagen altamente positiva entre los vecinos, no así en el resto del país. Sergio Massa sigue bastante retrasado en los números potenciales, aunque sus números pueden llegar a ser definitivos en un posible escenario de ballotage. Todo esto es pura especulación, ya que aún ninguna boleta entró en ninguna urna con los nombres y listas representando a estos candidatos, pero me tomo la licencia de hacer un análisis pre-electoral sin intención de influir en su voto de manera subjetiva.

¿Qué se vota el domingo?



La jornada electoral que comienza este domingo 9 de agosto marcarán la elección de los candidatos a presidente y vice que se presentarán en octubre en las definitivas. Dependiendo la provincia, algunas eligen gobernador (Buenos Aires tiene las PASO para gobernador, por ejemplo), legisladores (diputados y senadores nacionales) y una figura nueva aparece en los casilleros electivos: parlamentarios del Mercosur.
El Parlamento del MERCOSUR pretende ejercer la capacidad legislativa similar al Parlamento Europeo ubicado en Bruselas, que sirve para fortalecer el bloque económico-político, definir políticas en común entre los integrantes del bloque, medidas que aseguren libre circulación y simultaneidad en procesos sociales comunes en estos países. Es una utopía que comienza a ser realidad, pero recién está en pañales. 

Panorama electoral, ¿quiénes se presentan?

Luego de idas y vueltas, el Frente para la Victoria pasó de tener siete pretendientes a disputar la interna kirchnerista hasta alinearse a un sólo representante, en un proceso no exento de polémicas y declaraciones cruzadas, en el que Daniel Scioli define el liderazgo del proyecto político que hace doce años maneja los destinos de la Nación. El perfil de Scioli es distinto al que acostumbra el espacio político liderado por Cristina. Este nuevo líder se muestra más conciliador, con una cintura política que permite adoptar posturas mucho más amplias y menos radicales que la actual líder. Este aspecto le ha valido críticas hasta de los más kirchneristas "puros", 678, La Cámpora, TVR, que definen a este candidato como "blandito". No es difícil notar la ambigüedad en las respuestas del gobernador de la Provincia que representa el mayor número de votantes del país. Scioli es un hombre muy hábil a la hora de convencer y acordar con los más diversos espacios de opinión. Él puede sentarse a comer en lo de Mirtha Legrand tanto como en una mesa chica con Zannini y Cristina, algo inimaginable para cualquier otra persona en este país. Los sectores más progresistas y de izquierda que apoyan al kirchnerismo, pueden girar sus votos hacia los partidos de izquierda más pequeños en rechazo a este candidato. Lo único cierto, es que la continuidad del partido como gobernante a nivel nación depende de los resultados del muy criticado Scioli.


Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz promulgaron la creación de un espacio en común: Cambiemos. Precisamente, ese parece ser el único punto que comparten, la idea de cambio. La multipolar Elisa Carrió, que despierta amores y odios por doquier, se aferra a su sueño de ganar una interna que parece ser ficticio. Sin embargo, su apoyo a esta fuerza deja marcado a este espacio como una lucha contra el kirchnerismo. 
La Unión Cívica Radical, en una decisión tomada en el Congreso de Gualeguaychú el pasado año, con mucho ruido interno y protestas, decidió unirse al PRO y a Carrió de la mano del liderazgo de Ernesto Sanz. Esta decisión le valió la crítica de los movimientos más progresistas dentro de la UCR, que decidirán su voto por otros proyectos políticos. Los estamentos fundacionales de la Unión son contradictorios a las últimas decisiones. Líderes como Yrigoyen, Illía, Frondizi y Alfonsín probablemente no hubieran adoptado la derechización del partido en esta campaña.
El PRO, liderado por el omnipresente Macri, parece ser el más beneficiado por la unión con los otros espacios políticos. Este candidato es el más apoyado cuando se habla de cambio en la manera de gobernar y de elegir políticas de Estado. Si bien declara ser un partido no ideológico, a lo largo de su carrera política se presentó como un liberalismo económico que optó por privatizar empresas, aunque sus últimas afirmaciones relativicen este enunciado. Macri propone un "cambio profundo", que iría desde la forma de gobernar, la conformación de un equipo "diferente" y la búsqueda de la eficacia en las empresas estatales. Cuenta con apoyo de los grandes medios de comunicación y grupos económicos del país (y de otros países, también). Es sin duda el candidato que mejor se maneja ante las cámaras, los espacios virtuales y seduce a la clase media insatisfecha por el actual gobierno. 


Una Nueva Alternativa se presenta como el punto intermedio entre el cambio y la continuidad. Es una encrucijada que José Manuel de la Sota y Sergio Massa defienden como la mejor opción para un potencial votante indeciso, peronista o despolitizado. De la Sota sólo en Córdoba tiene apoyo certero, mientras que en todo el país es un desconocido o poco serio candidato a presidente. Massa, quién parecía captar todo el voto de cambio y se coronaba presidente según encuestas del año pasado, sufrió la deslegitimación de su imagen por sus poco certeras declaraciones, sus ambiguas respuestas y su unión con un viejo peronista como De la Sota, lo que lo hace ubicarse en un tercer lugar en la intención de voto. Sin embargo, su papel puede ser definitorio frente a un escenario de polarización, en el que su apoyo a algún candidato puede ser el artífice de una victoria ajena. Es una incógnita la influencia de este candidato que parece sobresalir a su par cordobés.


Más allá de estos tres espacios, los demás buscan hacerse un lugar de lucha entre su falta de apoyo en las urnas y desconocimiento, lo que no implica que sean malas opciones de voto. El aparato mediático se ocupó de invisibilizar a estas alternativas que se presentan a continuación:


-MST Nueva Izquierda: Bodart y Ripoll se presentan otra vez a la dificil tarea de pasar el mínimo que permita ubicarlos en las definitivas de octubre. Esta fórmula garantiza un conocimiento moderado al espacio, que propone entre otras cosas, unir las distintas izquierdas en una misma.


-Movimiento Al Socialismo: La candidata más joven a presidente es Manuela Castañeira, que se ofrece como alternativa ante la similitud de los tres principales candidatos.


-Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorge Altamira y Nicolás del Caño presentan la primera interna en este frente. La Izquierda Socialista y Partido Obrero apoyan la histórica candidatura de Altamira, referente del PO, que ofrece la conocida nacionalización de la banca, cese de despidos, manejo popular de empresas en quiebra, entre otras interesantes propuestas. Del otro lado, Nicolás del Caño, diputado nacional, es la alternativa joven y fresca en una interna caliente entre dos candidatos de distinto origen, pero ideales similares. Son una opción frente a la polarización y apoyo mediático a los grandes candidatos. Su desafío primario es interno, la cohesión, antes que la búsqueda real de ganar una elección, pero no deja de ser una buena chance de conocer el apoyo nacional de estas fórmulas.


-Progresistas: Margarita Stolbizer se alejó del espacio UNEN que conformaba con Lousteau, Carrió, Pino Solana y Alfonsín hijo. Presenta su candidatura como una opción por la honestidad y transparencia. En principio, llegaría a posicionarse en las elecciones finales.


-Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Saá, eterno candidato a presidente, propone convertir el proyecto San Luis en proyecto nacional. Es un caso similar al de De la Sota, en el que el apoyo de su provincia es el mayoritario. Recordemos que ya fue presidente por 7 días en la crisis institucional del 2001 en nuestro país, aunque renunció.

El valor de tu voto
Aunque no lo creas, tu voto vale. Es tu opción de participar activamente del proceso democrático. Cada voto es una opinión, un apoyo, una aprobación o una llamada de atención. Es una ocasión de manifestar tus ideales de manera que no te arrepientas de tu elección. No dejés pasar oportunidad de ejercer como ciudadano una actitud fundamental.
Todavía creo en que es posible un país mejor si nos comprometemos. Prometo agregar muchísimos más datos y análisis profundo cuando estén los candidatos definitivos de octubre, mientras tanto, no dejés pasar la chance de demostrar que tu voto vale.