jueves, 23 de octubre de 2014

Pepe Mujica, el presidente más rico del mundo


La humildad no es algo fingido, sino que nace de una personalidad que entiende que no es más que nadie, y cree en que todos somos iguales, tenemos las mismas capacidades y potencial. Este hombre estuvo preso 14 años, y no solo recobró su vitalidad, sino que se convirtió en uno de los mejores presidentes de la historia del mundo, por su gestión en políticas de Estado, políticas sociales, carisma y sencillez. Fue en un pasado guerrillero, sufrió el costado más oscuro y crudo de la última dictadura uruguaya en una cárcel fría y desolada, hasta que volvió a ver la luz del sol que tanto imaginó. Se casó con aquella mujer que tanto lo espero detrás de los garrotes, recién en 2005, luego de muchísimos años de convivencia y amor, o algo mucho más profundo que eso. Declaró muchas veces que si bien no quería ser presidente, en un momento determinado sintió la necesidad de calzarse las botas y salir a pelear por sus convicciones. Socialista, panteísta (pensamiento que sostiene que "Dios", el Universo y la Naturaleza son lo mismo), comprometido con sus compatriotas, la juventud y el mundo.


"La política es la lucha por la felicidad de todos".

José Mujica, actual presidente uruguayo, se caracteriza por su sencillez (lenguaje coloquial) y claridad de ideas, hasta se define a si mismo como "cualquier hijo de vecino".
Él es el presidente que no quería ser presidente.


"Hay que tener el coraje de mirar a la realidad"

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo. Se reconoce chacarero de profesión, e incluso reside en una inmensa estancia sin grandes lujos que posee desde hace décadas, donde se dedica a la cosecha, y de vez en cuando realiza viajes en su impecable Volkswagen Beetle, el Escarabajo, de color celeste, como no podía ser de otra manera (esto es un secreto, no se lo digan a nadie, pero tiene dos iguales, por las dudas vió).
Militó en el tradicional Partido Nacional uruguayo durante su juventud. Llegó a formar parte del Ministerio de Industria. En la década de los 60, creó el Movimiento de Liberación Nacional, donde luchó (literalmente) por sus ideales de izquierda, igualdad y justicia social. Este fue el motivo de sus 14 años de cautiverio en diferentes unidades militares. Pepe nunca se arrodilló ante nadie, y el odio jamás se desparramo en sus venas.

“Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando”

1985 devolvió el poder al pueblo uruguayo, y la libertad a José Mujica y sus compañeros. Los sobrevivientes de ese infierno fueron reconocidos como "los históricos" dentro de la izquierda charrúa. Mujica no dudaba de sus convicciones, y llevó al MLN a unirse, junto a otros frentes de izquierda, al Frente Amplio, partido que hoy lo tiene como máximo referente. Entre 1995 y 2010 fue diputado y senador en su país (reelecto para ejercer el cargo de senador en la Cámara de Senadores, con un número de votos que no se había alcanzado antes en la historia política del país), pero aún faltaba ese paso tan importante en su carrera política: la presidencia.


“La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política”

En las elecciones nacionales del 29 de noviembre de 2009 resultó electo Presidente de la República, por el período 2010 - 2015. Mujica había recibido apoyo de los apellidos más poderosos del continente: Kirchner y Chávez. Dentro del Frente Amplio, Tabaré Vázquez (presidente de ese momento y quien justamente este domingo se presenta como candidato del FA en las elecciones) no veía con buenos ojos la posibilidad de que sea Mujica la cabeza del proyecto.

Más de 1 millón de votos (en un país de 3 millones de habitantes) le permitieron llegar a la segunda vuelta electoral, en la que se impuso por un porcentaje del 52, 39% ante Luis Alberto Lacalle, representante del Partido Nacional (el mismo por el que Mujica militaba en sus inicios).

José Mujica se convertía en el cuadragésimo presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay el día 1 de marzo de 2010, en un acto que contó con la presencia de líderes políticos como Cristina Fernández, Nestor Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa y Hillary Clinton.




Por lo general y a lo largo de la historia, el presidente uruguayo electo reside en un palacio determinado de la ciudad de Montevideo. Sin embargo, Mujica rompió desde el primer minuto esta formalidad y comenzó a marcar su estilo. La chacra Rincón del Cerro, austero predio propiedad de Mujica y Lucia Topolansky, recibió modificaciones para brindar seguridad y una correcta comunicación a la residencia oficial. “Los cambios van a tener la impronta del Pepe, por su forma de ser. Con la austeridad necesaria, pero también con la comodidad que va a necesitar” declaró el encargado de las modificaciones, el constructor Luis Reyes. Sí, el cambio empezaba por casa.




Ejes

El socialista referente del Frente Amplio determinó cuatro líneas principales de gobierno: Educación, Seguridad, Medio Ambiente y Energía. Para cada proyecto, el presidente procupa convocar a representantes de todos los partidos políticos para generar un debate y plural intercambio de ideas. Mujica pretendía reformar la administración pública como política de Estado, además de los puntos anteriores como ejes. Desde el comienzo, rompió los moldes.




 “Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”

Juntos

José Mujica destina el 87% de su salario presidencial a la financiación del Plan de Integración Socio-Habitacional, que tiene como objetivo ayudar a las familias carenciadas del Uruguay a construir su propia vivienda. 



Legalize it

Sin dudas, la decisión política más arriesgada y radical de su gobierno responde a la ley de regulación de Cannabis Sativa, que le valió innumerables críticas de sectores conservadores, y no menos elogios desde todos los hemisferios. La revista TIME elogió la medida del uruguayo. ¿Que loco, no?


Uruguay desde 2013 es el primer país que legaliza de manera plena la venta y cultivo de marihuana. Para Mujica, "el verdadero problema no es la marihuana, sino el narcotráfico". La idea, en pocos términos, es que el Estado lleve un registro particular de la tenencia y el consumo de marihuana, que se venderá en farmacias (con un límite de 40 g por mes a un precio moderado) o la posibilidad de cultivar la misma planta (hasta 6) por persona.

"
Los ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años, previo registro, podrán adquirirla farmacias autorizadas (hasta 10 gramos por semana), con una tenencia máxima de 40 gramos; del mismo modo están permitidas hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año, se podrá cultivar en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45) Asimismo se podrá cultivar también con fines científicos y de uso medicinal.
Queda prohibido conducir bajo efectos de marihuana. No se podrá fumar en el trabajo o estando a la orden del empleador. Ni en espacios cerrados, deportivos o educativos"
Al respecto, hay un interesantísimo documental que muestra diferentes perspectivas sobre la marihuana en Uruguay, hasta el mismísimo presentador fuma un cigarro al lado del Pepe, mientas mantiene un diálogo imperdible. (Te lo dejo acá abajo)


Don Pepe, el chacarero socialista

José Mujica dedica el casi el 90% de su sueldo como presidente de la Nación a programas de ayuda a los más necesitados. El otro 10%, como declaró en la entrevista que le hizo TeleSur hace unos días, lo ahorra. Viven de la venta de flores que crecen en su campo y del sueldo de su esposa, senadora del país. Esto viene de la mano de una de sus tantísimas declaraciones: "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política".
Mujica es un hombre simple, sincero y "desfachatado", porque no responde a las exigencias y representaciones sociales de los políticos comunes.

Pepensador

Anexo: Aires de cambio (descripción general de los nuevos gobiernos latinoamericanos, en términos ideológicos) por Nicolás Leoni

  • “En América Latina hicimos muchos países porque fracasamos en construir una nación. Es una tarea pendiente… pero ya nos estamos acercando”
  • "Si gobierna la mayoría, hay que ubicarse en la perspectiva de las mayorías, no las minorías. Y por eso la gente termina 'descreyendo' de la política. Y cuando los hombres y mujeres no creemos en algo es la peor circunstancia. Porque este animalito que somos, es el bicho más utópico y necesita creer. (...) Y cuando no se cree en nada, se vive solo para uno, en el egoísmo"
  • "Yo no hago balance, eso es una cuestión de almacenero, yo soy un luchador social".
  • "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".
  • "(Los políticos) tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría".
  • "No hay ninguna adicción buena, ninguna, salvo la del amor".
  • "Si tú quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo"
  • “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”
  • “Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”
  • “Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”
  • ”Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo”
  •  “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” (Sobre Cristina Fernández)
  • “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”
  • “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”
  • “La cuestión de la integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo”
  • “No quiero hablar de austeridad porque es una palabra prostituida en Europa; abogo por una manera personal de vivir con sobriedad”
  • “Cargo con una gigantesca deuda social y con la necesidad de defender la Amazonía, los mares, nuestros grandes ríos de América”
  • “El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia”
  • "Yo no puedo ni debo aceptar el Premio Nobel de la Paz en las condiciones de este mundo", le dijo en una entrevista al diario español El Mundo.
  • "Ni tenemos que adorar al Tío Sam (Estados Unidos), ni tenemos que trancarnos por ninguna causa religiosa". Así se pronunció sobre Estados Unidos en la cumbre de Mercosur realizada en julio pasado.
  • "Los de la FIFA son una manga de hijos de puta", declaró sobre la sanción que recibió el futbolista uruguayo Luis Suárez después de haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, durante el Mundial Brasil 2014
  • “Salió cantidad de gente de la pobreza, cerca de un 30%, pero salir matemáticamente no significa salir culturalmente de la pobreza. Las consecuencias de ese largo período las tenemos en la sociedad y hay mucho que trabajar en ese sentido. Una cosa son las estadísticas matemáticas y otra la realidad social de la gente”.

Panteísmo

Pepe Mujica no es un religioso ortodoxo de ninguno de los credos más populares del mundo. Es un ateo confeso, que cree fervientemente en la Naturaleza. Siempre resalta que cuando tiene un tiempito, recorre los campos y las ciudades, admirando lo magnífico del mundo en el que vivimos, pero que no necesariamente se relaciona a una deidad física.

"No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza".


“Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento”



“Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”



Reconocimientos y estadísticas de su gestión

  • The Economist declaró a Uruguay el país de 2013 por su “receta para la felicidad humana”. Según la revista, Mujica, logró un cambio radical por ser un líder “admirablemente humilde” e “inesperadamente honesto” que promovió atrevidas reformas. Mujica convirtió a Uruguay en un país estable, moderno y libre, de acuerdo con la prensa internacional.
  • Uruguay cerró el año 2013 con una inflación del 8,5% y el desempleo en junio de 2014 alcanzó al 6,8% de la población, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE).
  • El Banco Central señaló que la economía registró un crecimiento del 4,4% en el último año y 30.000 personas (Uruguay cuenta con 3 millones de habitantes, dato no menor) salieron de la pobreza.
  • Actualmente la deuda pública supera los US$19.000 millones, lo que supone un 55% del PIB.
  • Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Uruguay avanzó de la posición 52 en la medición de 2013 a la 50 este año, en un ranking de 187 países.
  • Encabeza la calificación de países con alto desarrollo humano (aunque en la región sigue siendo superado por Argentina (49) y Chile (41), ambos ubicados en la zona de desarrollo humano muy alto).
  • El PBI por cabeza en Uruguay es el más alto de la historia, promediando unos U$S 15.000 por año por habitante.
  • El crecimiento real de los salarios y de las jubilaciones, es decir, que el ingreso en los hogares ha subido en relación al poder de compra. Es un aumento efectivo. El ultimo incremento al salario mínimo fue del 12.21%.
  • El nivel de empleo está en el nivel más alto de la historia del país, en cuanto a porcentaje de personas ocupadas en relación al total de personas en edad trabajar. Aún así hay desempleo,pero se considera estructural (personas que no tienen la formación o la capacidad que hoy se exige para ocupar los cargos).
  • Cada vez son más personas que reciben asistencia del Estado, y esa asistencia es cada vez mayor.
  • Mujica ha logrado mantener un equilibrio en sus amistades internacionales. Se le reconoce por ser alguien de bajo perfil a nivel internacional pero siempre dispuesto a prestar sus buenos oficios para encontrar puntos de acuerdo y de unión entre los países hermanos.
  • El 60% de los uruguayos simpatiza con el presidente José Mujica.


Prensa

Mujica es claramente reconocido a nivel mundial por ser políticamente incorrecto y hablar sin filtros, con total transparencia. La prensa nacional e internacional, cuando quiere hablar mal de él, tiene solo el argumento de su "improlijidad".


Numerosas publicaciones internacionales han recalcado la imagen del mandatario, y hasta propuesto de ejemplo para los gobiernos mundiales (Revista TIME).


A continuación, adjunto algunos trabajos que permitirán conocer a Mujica desde varias perspectivas y medios diferentes:






  
Bonus track: sátira del Pepe Mujica y la ley de legalización de la marihuana, por Agarrate Catalina, notable murga:


Y también su opinión sobre un chiste de la misma murga:


Mi intención al realizar esta recopilación de datos objetivos, curiosidades, frases y consideraciones puramente personales es la de recalcar el liderazgo de José Mujica, que sin dudas logó trascender fronteras y ganar adeptos a lo largo del mundo, por su carisma, su capacidad y pensamiento. Es Mujica considerado uno de los grandes líderes de opinión mundiales, al menos concuerdo con esa postura. Creo necesario dar a conocer mi postura a favor y de admiración hacia Mujica como persona, como líder político y como pensador, aunque por este motivo intenté estabilizar la recopilación de datos con diversas fuentes y perspectivas.

Salud Mujica. Salud Uruguay. Salud Latinoamérica. Salud Mundo.
Pepe Mujica, el presidente más rico del mundo
_____________________________________



Las imágenes no son de mi autoría. Son tomadas desde sus páginas web originales.
Los contenidos ofrecidos son de mi conocimiento, canalizado de diversas fuentes, y cuenta con datos extraídos de diferentes artículos que ofrecen multiperspectivismo al trabajo ofrecido, como los siguientes:
  • http://cnnespanol.cnn.com/2014/10/23/la-entrevista-de-carmen-aristegui-a-jose-mujica-en-20-frases/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica
  • http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-116723-2008-12-15.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Legalidad_del_cannabis_en_Uruguay
  • https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/jose-mujica-a-los-que-les-gusta-mucho-la-plata-hay-que-correrlos-de-la-politica/2014-10-22/181419.html
  • http://www.publimetro.cl/nota/mundo/10-frases-por-las-que-extranaremos-a-jose-mujica-presidente-de-uruguay/oEpnjw!mjX_vNqnBKyvv5ZZcXP2Ew/
  • http://www.publimetro.cl/nota/mundo/las-42-frases-de-jose-pepe-mujica-el-presidente-mas-querido/xIQncn!KPpZZf6CWs5E/
  • http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-uruguay-de-mujica-tras-cuatro-anos-de-gestion-del-ma-articulo-523496
  • http://www.elpais.com.uy/informacion/cifra-encuesta-aprobacion-popularidad-mujica.html
  • http://www.olapolitica.com/content/la-socialdemocracia-en-uruguay-modelo-exitoso-0
  • http://www.sociedaduruguaya.org/2009/12/la-chacra-de-jose-mujica-sufrira-cambios-fisicos-para-concederle-seguridad-en-el-entorno.html
  • http://regeneracion.mx/mundo/mujica-catapulto-la-economia-de-uruguay-reconoce-periodico-canadiense/

"Pepe Mujica, el presidente más rico del mundo" 24-10-14
Nicolás Martín Leoni

domingo, 12 de octubre de 2014

Aires de cambio



Como habitantes del territorio americano, hace 5 siglos estamos en deuda con nuestra propia sangre, nuestro propio origen, con nuestros antepasados y la forma de pensar nativa de estas tierras. En el quehacer diario criticamos y nos avergonzamos de ser americanos, buscando nuestro propio ideal en Europa y los Estados Unidos. Adoctrinamos generaciones tras generaciones con una falsa escala cartográfica que magnifica a los países del “norte” occidental, fomenta un sentimiento de inferioridad del hemisferio sur, y el efecto contrario en el norte, según los mapas que cualquiera puede conseguir en una librería, que utilizan la Proyección de Mercator. En el centro simbólico de la representación del mundo, se encuentra a Europa, que se ve amplificado en una escala inexacta con respecto a la real (y absurda), y que crea falsas subjetividades que son trasladadas al pensamiento. Que Groenlandia tenga una superficie más grande que la de África es una falacia (el continente es casi 14 veces más grande que la isla), al igual que Alaska tiene un tamaño considerable frente a Brasil, cuando no es así en escala real.


En varios ejemplos cotidianos vemos reflejado el sentimiento de inferioridad y miedo (del que nos habla Kusch), cuando enaltecemos las grandísimas conquistas del capitalismo, neoliberalismo occidental y los avances europeos. Vemos a lo nuestro como de menor calidad, de menor fuste, como una copia barata de la originalidad europea, dentro de las grandes ciudades americanas que habitamos.
Son invisibles para el ciudadano promedio de Nuestra América aquellos que se consideran inferiores o inexistentes desde los medios de comunicación y la cultura occidental, como pueden ser los gauchos, pueblos originarios o incluso aquellos que piden monedas en las calles. Negamos hasta la posibilidad de dedicar unos segundos de mirada y reflexión a aquellos que vemos diferentes, o a los que simplemente no nos queremos parecer, de modo naturalizado y acrítico, sin más argumentos que lo que veo y escucho, no lo que pienso.


Los gobiernos del sur de América durante muchos años acostumbraron a ser funcionales de las órdenes de “la mano invisible del mercado”, y fueron repetidores y conejillos de indias de las políticas implantadas desde el país del norte, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Durante las dictaduras del 70/80 que ocuparon el poder en Uruguay, Argentina, Brasil y varios países más de nuestro continente, la presencia e influencia del neoliberalismo ocupó un peso importante dentro del sillón presidencial. No existía otro proyecto en Nuestra América más allá del querer adoptar medidas estadounidenses o europeas, sin adaptarlas a nuestra sociedad, nuestra idiosincrasia. Copiar y pegar. Esta metodología se intensificó (particularmente en Argentina, con el Menemismo), en el que se le hizo un culto al dólar y a los mandatos de la cultura estadounidense y europea.

Entrado el siglo XXI, los aires de cambios que soplaban generaciones anteriores lograron ocupar el poder democrático en países como Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. Dirigentes que habían sido activistas, guerrilleros y/o comprometidos por los derechos humanos y políticas contra-hegemónicas lograron llevar a la práctica (con ciertas limitaciones, contradicciones y con el peso de la oposición) sus ideales de juventud, esa rebeldía de plantear países “desde América hacia el mundo”, fortaleciendo el Estado e implantando un discurso de liberación, cambios y búsqueda de soberanía por sobre aquella “mano invisible del mercado” capitalista y otros grandes poderes no políticos, como los lobbies económicos y mediáticos.




Sin hacer proselitismo, considero una obligación personal remarcar a estos procesos político-sociales como los responsables del cambio de mentalidad que se replantea todos los días desde hace casi diez años en los países anteriormente nombrados, en donde todos los días se siembra una Latinoamérica unida, un bloque unificado de naciones integradas bajo el afán de crecer juntas y de ayudarse mutuamente, fortaleciendo las uniones entre países y cambiando la mentalidad de millones de americanos, que empiezan a borrar las fronteras geográficas de su concepción del continente, pero que de ninguna manera tiene como objetivo eliminar a otras culturas, sino reconocer lo propio y en base a ello relacionarse con otras influencias.

De manera progresiva, el cambio de mentalidad ofrecido por las políticas progresistas de los nuevos gobiernos latinoamericanos nos presenta la oportunidad de trascender más allá de la política, economía y relaciones comerciales. Es la chance de seguir por el camino del reconocimiento del hermano latinoamericano, del rehacer la concepción sobre nosotros mismos y la relación con el resto del mundo, no en una relación de nosotros-ellos en forma de conflicto, sino integrarnos a un sistema mundial desde nuestra perspectiva, buscando ir más allá del pensamiento abismal occidental eurocentrico.

Sin dudas los movimientos políticos generados en esta nueva etapa de Nuestra América implican poner en jaque y cuestionar aquello que décadas atrás parecía incuestionable, el paradigma de inferioridad se ve afectado por una corriente contra-hegemónica que invita a pensar diferente, desde América hacia el mundo, teniendo en cuenta la importancia de la diversidad, igualdad y justicia social, en una lucha contra obstáculos poderosos como los temidos holdouts, las críticas internas de los medios más importantes de cada país (con editorial conservadora) y los sectores que persiguen intereses diferentes a los de la línea de gobierno (economistas, ruralistas, etc).


Como ejemplo, según estadísticas oficiales las políticas sociales implementadas por Brasil desde 2003 (Lula) ayudaron a 36 millones de personas a salir de la zona de pobreza extrema. El poder adquisitivo aumentó en los demás países anteriormente mencionados, debido a la redistribución y ayuda estatal de planes dirigidos a los sectores más vulnerables. Además, se generó conciencia civil sobre los derechos con los que cuentan cada uno de los habitantes de América, y de a poco los sectores que durante mucho tiempo fueron invisibilizados por las cúpulas del poder político hoy son apoyadas por el Estado, no solo económicamente.


En un día tan marcado en los calendarios americanos como el 12 de octubre, justamente 5 siglos después de los sucesos que desencadenaron un genocidio sin precedentes, Bolivia elige como presidente otra vez a Juan Evo Morales Ayma (que ocupa el cargo desde 2005).


El cambio de pensamiento latinoamericano es notorio, el siglo XXI se esta ocupando de poner cada cosa en su lugar, de ir poco a poco regresando a los orígenes de estas tierras. Este hombre, un aborigen comprometido con la realidad social de su país y del mundo, es uno de los líderes políticos y sociales del principio de siglo en nuestro continente, con un discurso anti capitalista, socialista, inclusivo y de liberación.
Dictaduras son aquellas de facto, que cometen el delito de sedición. Evo fue elegido por su gente, por el pueblo boliviano tan golpeado durante toda su historia que hoy renueva su confianza en uno de los gobiernos más importantes de los últimos siglos en lo que hoy llamamos América.


Los números solo ilustran un cambio en el timón de las mayorías sudamericanas, que sostienen banderas de igualdad, soberanía, justicia social y desarrollo a favor del ciudadano, no del sector privado (en contrapartida del neoliberalismo). Por supuesto que todo trabajo hecho hasta aquí es mejorable, se han cometido muchos errores y aún hay mucho por hacer, pero sin dudas estas líneas paralelas de pensamiento y acción permiten pensar en que estos países están dando pasos cortos pero firmes hacía la emancipación tan fogoneada por los autores de estas tierras, en pos de una América con amor propio y reconocimiento de sí misma como capaz de crecer y crear, de ser la verdadera América, dando lugar a cada uno de los que forman parte del continente. Esta utopía no parece ser inalcanzable…