viernes, 27 de junio de 2014

La Gran Guerra, mancha imborrable


Hoy se cumplieron 100 años del asesinato de Franz Ferdinand (archiduque de Austria), en Sarajevo (ex-Yugoslavia y actual Bosnia), que implicó el comienzo de la llamada "PRIMERA GUERRA MUNDIAL".
Se estima que para semejante acto de deshumanidad más de 40 millones de soldados cargaron armas contra otros soldados, seres humanos iguales que ellos, que cometieron el imperdonable delito de haber nacido en otro territorio político, razón suficiente para ser blanco de municiones.
La cantidad de perjudicados es incalculable, y aún hasta hoy sigue siendo motivo de numerosos conflictos que se perpetuaron en el tiempo, como "rivalidades" y "odios" sembrados en aquella época oscura.

Fue uno de los grandes episodios que demuestran lo mortales que pueden ser los seres humanos consigo mismos, a causa de razones absolutamente conciliables mediante el diálogo y la negociación.
No estoy de acuerdo con que se llame "Guerra Mundial", ya que implica solamente un territorio escueto de nuestro planeta, pero podría aceptar la denominación de "Gran Guerra", y yo agregaría otra nueva, más actual y subjetiva: la "Primera Gran Pelotudez Humana".
Los datos son fríos, no caben en mi análisis más que para contextualizar. Ojalá que entendamos, la humanidad toda, que estos episodios que comenzaron hace 100 años, tienen consecuencias negativas aún hasta estos días... Sueño con el día en que se viva sin el miedo a sufrir atentados, invasiones, guerras y todo tipo de ataque de lesa humanidad.


Click para agrandar.
La paz es una elección política, personal, estatal, militar... pero sobretodo, ELEGIR LA PAZ ES ELEGIR LA VIDA.

martes, 24 de junio de 2014

Uruguay carajo. Para todos los "paladares negros"


Escuché muchos comentarios sobre Uruguay el día de hoy. "Que no juegan a nada", "que son como Belgrano" (sic), "que son sucios", de todas las burradas habidas y por haber.
Será que mucha gente prefiere ver lo que le conviene, y se la agarran contra el más débil, como siempre, en cualquier ámbito. Muchos se jactan de tener un paladar negro futbolístico y les pregunto a esos capos del balón: ¿y que tiene de malo ganar a tu manera?... Si tenés equipo para realizar un planteo de cierta forma, ¿es acaso un pecado hacer lo que más te conviene y aún así conseguir tus objetivos?... ¿Es el peor fútbol del mundo aquel equipo que inclina la cancha y agranda sus fortalezas, y evita mostrar su debilidad?



No entiendo cuál es la "molestia" de tanta gente con un equipo humilde, sin malas intenciones, que juega a lo que más le conviene y que (te guste o no) le sale muy bien. Esto va más allá de los resultados. Me pasa con dos equipos que defiendo: BELGRANO Y URUGUAY. Los considero bastante parecidos, y mucha gente los trata de "defensivos, pelotazos, etc"... señores, bienvenidos al mundo real, juegue como juegue, ambos equipos están realizando conductas absolutamente permitidas en el reglamento, y no tiene porqué molestarte que a Uruguay y Belgrano, sus planteos, claros, trabajados, les hagan conseguir buenos rendimientos y resultados (o seguramente les molesta eso, hablan mal de los que trabajan mucho porque ellos mismos se sienten en desventaja de lo que estos dos equipos, como tantos otros, pueden lograr).
Uruguay juega a su manera, con huevos gigantes, sin lucir aunque por momentos con floreos de buen fútbol, y con mucho corazón y entrega. Con identidad. Eso que no muchos tienen.




Con respecto a la mordida de Suárez: es absolutamente antireglamentario, y de ninguna manera se justifica éste tipo de impulsividad ante un rival. Para nada. No lo defiendo en absoluto, pero por eso subo fotos de como le dieron todo el partido, y de como Italia no es ningún santo, Italia y el rival de turno.
No se la agarren con el más pobre. Uruguay es un equipo trabajado, que sabe lo que hace. Tal vez quede fuera en Octavos, en Cuartos, no interesa: siempre fue fiel a su identidad, idiosincrasia, y creo que les lleva mucha diferencia a sus países limítrofes, que todavía tienen dudas respecto a como jugar, con quienes jugar... Uruguay juega así desde la primera vez que se pateó una pelota en la República Oriental, que no ni no.


martes, 17 de junio de 2014

Un tal John Lennon


Liverpool.  1940. Para muchos, la ciudad más esplendida de Gran Bretaña. Ciudad de banqueros, marineros, de riqueza y de pobreza.



El 9 de octubre de 1940, en el Hospital de la Maternidad de Liverpool, nació el pequeño John Winston Lennon. John, por su abuelo paterno, Winston, por el primer ministro de la época, Winston Churchill.


Alfred Lennon, padre de John y pareja de Julia, se ausentó cuando él solo tenía 3 años, y pasó mucho tiempo para que se volvieran a encontrar. Poco tiempo después, la justicia obligó a su madre a dejar al pequeño John al cuidado de su hermana, Mimi, quién actuaría como madre sustituta gran parte de su niñez, y quien soporto graves discusiones.

De pequeño, Mimi le enseñó a tocar el banjo, y le regaló una armónica. La actividad favorita del pequeño Johnny era escuchar a todo volumen las canciones de Elvis Presley, el rey del rock, que llegaban del otro lado del Atlántico.

Era un alumno bastante despreocupado, y su verdadera pasión era la música, el arte, la expresión. Al final del tercer año, su informe escolar lo definía como «Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos»



Lennon fue rechazado en todos los colegios de su ciudad, excepto en el Colegio de Arte de Liverpool, por intervención de su tía Mimi, que había hablado con el director de la institución, desesperada por la situación. Seguía siendo un despreocupado, estuvo siempre al borde de ser expulsado, y solo molestaba en las clases. Era su diversión. 

En 1956, conoció a un joven de su edad, que parecía compartir el amor por la música, que tocaba la guitarra, era zurdo, y tenía buena técnica: James Paul McCartney. Pasaban horas tocando juntos las canciones de rock and roll de moda, y se animaron a crear su propia banda: The Quarrymen.

John y Paul creaban canciones sin parar, y en su vorágine compositiva, conocieron a otro jovencito que adoraba la música, tanto como ellos: un joven llamado George Harrison, gran guitarrista. De inmediato, comenzaron a formar una amistad que duraría muchos años.

Cuando todo parecía sonrisas… llegó algo inesperado. En julio del 58, la madre de John murió atropellada por un policía borracho. 


El vacío emocional de John se llenó de lágrimas, y mucha, pero mucha música. Tanta fue la necesidad de aumentar su producción musical, que John, Paul y George crearon THE BEATLES.


John, Paul y George, junto con algunos músicos amigos, iniciaron una gira por Escocia y conocieron Alemania tocando en varios locales del barrio chino de Hamburgo. Cualquier cosa era mejor que buscar algún trabajo, aburrido y mal remunerado, en Liverpool.


Al volver a Liverpool, revolucionaron las noches de la ciudad, haciendo gritar al sexo femenino y siendo admirados por el masculino. Eran la sensación de la ciudad, tocaban en THE CAVERN CLUB, un antro que los llevó a la gloria. 


En 1961, el empresario Brian Epstein, gracias a una recomendación de su secretaria, acudió personalmente al club nocturno en el que tocaban estos jovencitos rebeldes. Desde la primera presentación, inició el romance BEATLES – EPSTEIN. Totalmente sorprendido por las reacciones del público, Brian Epstein se ofreció como manager del grupo. The Beatles incorporó a un baterista local, con buenas referencias, llamado Richard Starkey, conocido como Ringo Starr, y se lanzaron al éxito guiados por su nuevo manager. 

Luego de ser rechazados por varias disqueras, finalmente la compañía EMI los aceptó, y comenzó a difundir sus canciones. Con composiciones propias y versiones de éxitos norteamericanos de aquella época, los Beatles eran aclamados por cada vez más gente. Ya no eran un grupo que tocaba en antros de su ciudad, sino una moda que pegó muy fuerte en su país.

Lennon y McCartney se encargaban de la mayoría de las composiciones, que contaban con nuevas formas de hacer música, por su frescura, sus armonías, sus voces… todo era perfecto, y mucha gente comenzó a seguirlos a tal forma de que se instauró oficialmente LA BEATLEMANÍA.
Su estilo BEAT, era inconfundible. Trajes, camisa, corbata, corte de cabello revolucionario y actitud rebelde, enamoró a Inglaterra, y luego al mundo. Aparecieron en todas las tapas de diarios y revistas. Eran tema de conversación en las radios, en las escuelas, en los hogares. Las familias no podían entender como sus hijos adolescentes podían sentirse tan atraídos a esos “jovencitos mugrosos y gritones”.
En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, que les nombró miembros de la Orden del Imperio Británico.

La locura por los Beatles era incontrolable. Los fanáticos de todo el mundo los aclamaban, y durante sus recitales, no paraban de ensordecer los gritos provenientes de las tribunas. La música no se escuchaba. Ellos solo tocaban, pero sin escucharse. Según Lennon, la canción Help significaba literalmente que estaban pidiendo AUXILIO.



Alrededor de 1967, las cosas habían tomado un rumbo no deseable. Los 4 de Liverpool habían caído en fuertes adicciones a las drogas, entre ellas el LSD, y su manager, Brian Epstein, había perdido la vida luego de una sobredosis.

En 1968, los Beatles tomaron las riendas económicas de la banda. Al mismo tiempo, John encontró el amor… en su segunda esposa, la japonesa Yoko Ono, artista plástica, de quién no se despegaba un segundo.

Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de carreras solistas... todos estos elementos decretaron la disolución de los BEATLES en abril de 1970. "El sueño se había acabado".


Sin el peso de ser un beatle, y con total libertad emocional y espiritual, John Lennon y Yoko Ono se convierten en una pareja sumamente polémica. Ambos son abanderados de la lucha por la igualdad social y la paz mundial, lucha por la que se ganaron rivales políticos y mediáticos muy importantes, como al mismísimo presidente de EEUU.





La carrera solista de John Lennon no fue menos que los Beatles. Fiel a su ideología, luchó a través de sus letras por un mundo más igualitario y justo para todos.





POWER TO THE PEOPLE. Exigió que la gente tenga el poder!

_____________________________________________________________

WORKING CLASS HERO. Retrato la melancólica vida del trabajador de clase media.

_____________________________________________________________
Stand by me. Declaró amor eterno a Yoko.


_____________________________________________________________
JEALOUS GUY, Se reconoció un chico celoso.

_____________________________________________________________
WOMAN y hasta le cantó a lo más hermoso de la creación, que es la mujer.


_____________________________________________________________
Pero sin dudas, su himno, fue IMAGINE. Imagina, como se traduce al castellano, es eso: un himno de la utopía de Lennon sobre la humanidad.


Imagina que no hay un paraiso 
es fácil si lo intentas 
no hay infierno debajo nuestro 
sobre nosotros, sólo el cielo 
imagina a toda la gente 
viviendo hoy 
imagina que no hay países 
no es duro de hacer 
no hay nada por lo que matar o morir 
y religiones tampoco 
imagina a toda la gente 
viviendo la vida en paz 
debes decir que soy un soñador 
pero no soy el único 
espero que algún día nos acompañes 
y que el mundo sea uno 
imagina que no hay posesiones 
me encantaría si pudieras 
no necesitar la ambicion, ni las ansias 
el hermano encapuchado de un hombre 
imagina a toda la gente 
compartiendo el mundo 
debes decir que soy un soñador 
pero no soy el único 
espero que algún día nos acompañes 
y que el mundo sea uno



_____________________________________________________________


En 1980, a los 40 años, un fanático que se había fotografiado con John a la salida de su departamento a horas de la mañana, se convirtió horas más tarde en su asesino. Mark David Chapman, un demente, acabó con un simple disparo la vida de uno de los personajes más influyentes de la humanidad.



El legado de John Lennon es inmenso. Hasta el día de hoy, y seguramente en generaciones futuras, las resonancias de la vitalidad de Lennon serán parte importante de la cultura popular.
Su música, su letra, sus Beatles, sus locuras, sus genialidades, sus planteos, sus ideas, ÉL. La figura de Lennon es venerada y aclamada en todo el mundo. Ayer, hoy, y siempre.



Las imágenes NO me pertenecen, son tomadas de internet.El texto es de redacción propia, guiado por Wikipedia y http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lennon.htm


De seguro se puede mejorar, es simplemente un homenaje del corazón a un gran hombre.

Nicolás Martín Leoni, 17 de junio de 2014.

miércoles, 4 de junio de 2014

El día en que la política dejó de ser de todos


Nos hicieron creer que un político es un abogado de más de 30 años, con comodidad económica, un léxico de cassette que repite sin problemas, que defiende los intereses de su partido y los propios, que cada 4 años recuerda que puede recorrer las calles y ver las situaciones cotidianas del "pueblo" y que cobra jugosos sueldos estatales. Nunca nos dejaron otra alternativa. ¿Quienes? En gran parte, el poder hegemónico, la aristocracia política, la clase política, pero también, nosotros mismos, que nos dejamos llevar.


Vemos boletas de los partidos vecinales, encuentros vecinales, que no tienen ni propaganda ni presupuesto a la medida de los grandes partidos, y lo desestimamos totalmente. Confiamos nuestro voto a la mayoría, a lo que dicta la boca de urna, y votamos al partido del que era nuestro abuelito, o papá, total no importa el o la persona que está de candidato, si "son todos lo mismo". Argentina divide sus mayorías entre peronistas y radicales, que prácticamente no se distinguen en más que peleas mediáticas, a las que sus seguidores aplauden y los neutrales observan. A eso llamamos política.


Nos hicieron pensar que la "política" es algo fuera de la vida cotidiana, que la clase dirigente es la única capaz de tomar el mando, que hay que tener mucho camino recorrido como chupamedias de los líderes partidarios y sindicales para tener autoridad. Somos pasivos políticos. Dejamos la administración de lo público a cerca mismos de siempre. Los partidos son adornos, basta de incapaces, abramos los ojos, diputados y senadores son títeres de sus partidos e intereses propios, son un poder subordinado del ejecutivo cuando en el ideal de República los 3 poderes son lineales y se controlan entre sí. Pura teoría.


Cualquier ciudadano es más capaz que la "clase dirigente" a la que nos acostumbramos. Hay tantos ejemplos, tan conocidos... Los vecinos debemos entrar en política. No tener miedo a lo que implica formar parte de la administración de NUESTROS recursos, son nuestros, son recursos comunes, del Municipio, Provincia o Nación. Hay que involucrarse, aportar realmente con lo que podemos, de manera que realmente cambiemos eso que tanto nos molesta, que es la corrupción y la falta de distribución reinante. Los ciudadanos comunes creemos que las elecciones son la única manera de cambiar las cosas. Y es lo mínimo, el cambio es desde la raíz de nuestras conciencias ciudadanas: no podemos seguir quejandonos de todo lo que nos pasa, endiablar o endiosar presidentes, figuras o partidolos politicos, debemos formar parte del Estado, de manera activa, aportando nuestro sentido común, valores, trabajo, visión, forma de pensar, empatía, que seguramente son diferentes a las cualidades (si es que las tienen) aquellos que se reparten el poder desde hace décadas, siglos.


Desde la Antigua Grecia (en Atenas precisamente), en donde claramente eran los varones, mayores de 18 años, padres de familia, libres y atenienses, pasando por el Imperio Romano, y llegando hasta nuestros días, el poder, la administración del bien público, ha recaído en las manos de un pequeño circuito de familias, amistades y alianzas políticas. Nunca en la historia de la humanidad se fomentó la participación ciudadana de forma activa en la contienda del poder, y suena lógico: la torta de repartición monetaria de los dirigentes, es muy grande, los beneficios, también. Mientras sean menos, hay más para los que son parte de ese circulo, que puertas afuera muestra peleas y diferencias, pero puertas adentro, reparte los beneficios de vivir del Estado sin jugarse sus puestos. Vivir del pueblo, de los aportes de la gente, de la confianza de quienes los votaron.

El rey Juan Carlos de Borbón (España) y Francisco Franco (dictador de España)
Presidentes, primeros ministros, hasta reyes tenemos actualmente... pero todos, o su gran mayoría, forman parte de las "aristocracias modernas" que se reparten los distintos puestos de poder y nichos estatales disponibles para sacar provecho del tributo de las masas, mientras los bacanes alimentan sus estómagos, egos y bolsillos, del esfuerzo popular.


Por eso, no tengamos miedo a opinar de política, pero desde lo que realmente pensamos. Superemos la literalidad de los diarios, radios y televisores. Analicemos realmente donde estamos parados. Busquemos formas de involucrarnos con la cosa de todos, es decir, la res-publika, o en español moderno, REPÚBLICA.


Todos nosotros tenemos mucho para dar, para ofrecer a la comunidad. Entre todos podemos ayudarnos. No nos quedemos en el molde y en el asiento de la inmovilidad, que deja hacer y deja pasar todas las fechorías de la clase dirigente, que nos muestra una cosa (crispaciones, peleas mediáticas, divisiones), pero que por dentro, la esencia, se mantiene: viven de nosotros, y los dejamos vivir. Como pueblo, nos pongamos los pantalones, y simplemente participemos de lo que es público, lo que es de todos.
Miguel Mateos dijo, de forma metafórica (o no tanto...) que "a la Argentina le faltan HUEVOS".

Nicolás Leoni

domingo, 1 de junio de 2014

El templo de AlBerdi



Mil disculpas por mi herejía a todos los religiosos, pero éste es un templo que sobrepasa clases sociales, religiones, ideologías, trabajos y todo lo demás. En este lugar, el doctor más adinerado de la zona norte de Córdoba se funde en un abrazo con el mugriento más pobre de barrio Alberdi, y eso que logra el fútbol, que dos desconocidos se sientan como hermanos, es mágico.


Acá vimos caer a los equipos más carteludos y poderosos del país, vimos arrodillarse a los mejores jugadores que pisaron canchas argentinas, fuimos parte de heroicas hazañas con algunos hombres menos que nuestros rivales o mejor aún... cuando nadie creía en nosotros, solo nosotros sabíamos que el sueño era posible.
En Alberdi mando yo. En Alberdi mandamos nosotros, que somos esa hinchada que te puede dar vuelta un partido solamente con el aliento. Ejemplo:



Llevanos al Kempes, llevanos a donde quieras, pero nosotros sabemos muy bien que nuestro lugar es Alberdi, el lugar donde las almas y gargantas de tantos miles de piratas se funden en la misma pasión, y como te dije, nuestra misa se da en el templo más hermoso, un templo que es Gigante.